Jordi Pujol aplaude los "valores" del discurso de Montilla en el Parlamento catalán y de la ponencia de UDC

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:26

Considera un gesto democrático que un político pueda eludir preguntas periodísticas con un "no toca"

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y presidente de CDC, Jordi Pujol (CiU), aplaudió hoy los "valores" incluidos en el discurso del presidente José Montilla (PSC) durante el Debate Política General y en una de las ponencias del próximo congreso de UDC. "Muchas veces se ha dicho que nuestro discurso era ramplón, y ahora lo usan todos", añadió.

El portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, ya interpretó el discurso de presidente catalán del 30 de septiembre diciendo que había "tirado del diccionario más pujoliano" al hacer una relación de los activos del país.

El ex presidente se negó hoy a interpretar eso, pero afirmó que estaría muy satisfecho de que se hubiera "asumido" su propio discurso sobre los valores necesarios.

"No es mérito nuestro (de CiU) ni mío; quizá es más mérito de Obama que nuestro", añadió, al destacar el "mensaje fresco" que sabe dar el candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, y echó de menos esta frescura en la política catalana.

José Montilla apeló en su discurso a valores que son "marca" de Cataluña, como trabajo, tenacidad, rigor, creatividad y ambición, para superar la crisis económica.

Pujol también destacó hoy la ponencia de UDC que defiende liderazgos pactistas y "comprometidos", y reforzar el sistema de valores para combatir la situación "perpleja y desorientada" en Cataluña, con consumismo, falta de compromiso, banalización de la violencia, indiferencia religiosa y política, ociosidad, materialismo e individualismo.

El ex presidente lo dijo durante un debate del Centro de Estudios que lleva su nombre, que invitó a hablar de la imagen de los políticos a Toni Soler, el director de 'Polònia', el programa de sátira política de TV3.

CRITICAR SÓLO AL POLÍTICO

Pujol no criticó la existencia del programa, pero le reprochó que centren sus críticas en la política. "Con Botín no os meteréis; con La Caixa, poquito, y con el Rey iréis con cuidado, pero con los políticos podéis hacer lo que queráis y no pasa nada" --dijo--, ya que éste es "el sector que reacciona menos" a la ridiculización y el que se siente más obligado a "quedar bien".

Toni Soler recordó que han parodiado puntualmente a otros personajes. Dijo que "no hay tantos" banqueros ni jueces catalanes conocidos. "Es una vía a explotar, pero más difícil", alegó.

Para Pujol, es especialmente negativo que el personaje no político más parodiado sea el Papa, que "no es este imbécil que presentan" y que además "no protestará" por ello.

Soler alegó que ni esta ni las demás imitaciones pretenden juzgar al personaje, sino simplemente parodiar a todos y hacer reír. Consideró además que su programa no perjudica a la política, sino que puede contribuir a humanizar a los líderes. "'Polònia' es serio en todo menos en esto", insistió Pujol sobre el Papa, y añadió: "No toca".

El ex presidente defendió precisamente su frase "no toca", una expresión que ha popularizado durante años para no responder preguntas de periodistas.

Según él, "el 'no toca' está hoy admitido, pero en su momento era revolucionario", mientras que "en las democracias consolidadas el político puede decirlo perfectamente", con el equivalente anglosajón, 'No comment'.

HACER Y DECIR LO QUE SE PUEDE

Toni Soler consideró que 'Polònia' es fruto del progreso de la libertad de expresión a medida que ha avanzado la democracia, e hizo notar que hace un programa autonómico "como si Catalunya fuera un Estado; es propio de un país independiente", ya que este tipo de producciones se han emitido para todo un Estado, como es el caso de Gran Bretaña, Francia y España.

Este punto del debate derivó hacia las competencias que tiene un presidente de la Generalitat para tomar decisiones o para, al menos, reclamar que el Estado las tome. Cuando Soler dijo que Montilla no puede decidir inyecciones de dinero en los bancos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Pujol afirmó que un presidente catalán sí puede "decir que inyecten el dinero", o "decir que hay crisis cuando decían que no había".