9-M.- La jornada electoral en la Comunidad Valenciana se inicia con "absoluta y total normalidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 13:15

VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, aseguró hoy, que la jornada electoral se inició en esta autonomía con "absoluta y total normalidad", y apuntó que en el proceso de apertura de los colegios electorales y de constitución de las mesas electorales "no ha habido ninguna incidencia a destacar".

Bernabé, que se pronunció de este modo una hora después de la apertura de las urnas, realizó estas declaraciones en una de las salas de recopilación de datos del Centro de Recogida de Información (CRI) para esta jornada electoral en la Comunidad Valenciana, habilitado en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno de Valencia.

Comentó que hasta las 9.00 horas de hoy se procedió en todos los colegios electorales de la Comunidad Valenciana "a la constitución de las mesas" y señaló que para ello "se ha funcionado a pleno rendimiento". Destacó que "la provincia más madrugadora" ha sido la de Castellón, "donde se han constituido antes las mesas y donde a lo largo de la hora previa a la apertura de los colegios electorales se ha llevado un ritmo más acelerado" en este proceso, dijo.

Asimismo, indicó como "anécdota", el hecho de que "algún representante de la administración o algún miembro de la mesa llegaba en el último momento" para constituirla, aunque señaló que finalmente todos ellos han estado en sus puestos "a tiempo y dentro de la normalidad y de lo previsto".

Antoni Bernabé explicó también que "algún miembro o vocal de alguna mesa ha pedido, por prescripción facultativa, poder periódicamente levantarse y hacer diez minutos de ejercicio y andar". Afirmó que esta cuestión "se irá resolviendo en cada una de las mesas para poder atender adecuadamente a todos los ciudadanos que vayan a votar".

El delegado del Gobierno resaltó durante su comparecencia ante los periodistas que "hoy es un gran día para la democracia" y "para la libertad" en el que "más de tres millones y medio de ciudadanos en la Comunidad Valenciana están convocados a votar y a ejercer su derecho como ciudadanos". Sostuvo que ante las urnas "todos, absolutamente todos, somos iguales" y "todos los votos valen lo mismo".

Por otro lado, manifestó que en esta autonomía hay "un gran dispositivo para hacer posible que toda la jornada transcurra como las primeras horas" del día, según dijo, "con tranquilidad" y "con normalidad" y con el fin de que "todo el mundo pueda, en libertad, hacer uso del derecho fundamental del voto que tienen todos los ciudadanos".

Bernabé apuntó que "hay más de 35.000 personas trabajando para que esto sea posible" y señaló que a ellas se suman "las decenas de miles de interventores y apoderados de los partidos y fuerzas políticas que están también participando en la jornada electoral para que todo transcurra con normalidad".

Agradeció y reconoció el trabajo y la labor de todas estas personas, así como el de los funcionarios que representan a las administración en las mesas, de los ciudadanos que han sido elegidos para formar parte de ellas, de los voluntarios de Cruz Roja, los miembros de las juntas electorales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Policía Autonómica. Así, trasladó a todos ellos las "gracias en nombre del Gobierno" central.

El delegado comentó esta mañana que no ha sido necesario incrementar el dispositivo de seguridad tras el atentado del pasado viernes, dado que desde hace ya algunos días se estaba en "máximo nivel de alerta antiterrorista". Afirmó que "desde el pasado sábado se está en una situación de nivel de alerta tres" y agregó que "por lo tanto, tenemos todos los dispositivos activados desde hace días" y se mantiene todo "conforme estaba previsto".

CENTRO DE INFORMCIÓN.

Antoni Bernabé subrayó, por otra parte, que el Centro de Recogida de Información habilitado en la Subdelegación del Gobierno en Valencia es "el centro regional" para toda la Comunidad Valenciana. Explicó que "por primera vez" en las elecciones generales que se celebran hoy se ha decidido instalar un único centro autonómico con el que se ha "centralizado toda la recogida de información en Valencia", precisó. No obstante, matizó que en cada una de las tres provincias valencianas "hay unidades de incidencias".

Contenido patrocinado