Publicado 13/09/2022 16:09

José Blanco valora 'La Foto del Palace', de Fernando Jáuregui, como un libro de "poder" y "esencial para un historiador"

Archivo - El periodista Fernando Jáuregui en la UIMP
Archivo - El periodista Fernando Jáuregui en la UIMP - UIMP - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Fomento José Blanco ha valorado como "un libro de poder" la reciente obra escrita por el periodista Fernando Jáuregui, 'La Foto del Palace', a la que ha reconocido como "un relato de 40 años imprescindible para un historiador", que recorre gran parte de la historia del PSOE.

La presentación del ejemplar este martes en el Ateneo de Madrid, ha sido conducida por el exministro Blanco quien ha trasladado sus impresiones sobre el libro y ha asegurado que es "esencial" para comprender los entresijos de la política española, del partido liderado actualmente por Pedro Sánchez, así como la influencia del periodismo en todo ello.

El libro recoge los tres gobiernos socialistas que ha tenido España desde la victoria electoral de Felipe González. De ahí el título escogido, 'La Foto del Palace', cuando el propio González y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se asomaban por un balcón del hotel Palace para festejar el triunfo socialista en las elecciones de 1982, ha explicado el autor Jáuregui.

"Desde ese momento han pasado muchas cosas, buenas y malas", ha reconocido el escritor, quien incluye en el libro muchas anécdotas y detalles "desconocidos hasta ahora" de los gobiernos liderados por Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

Asimismo, a través de todo el relato, el periodista pretende responder a preguntas como cuánto habría cambiado la historia en caso de haber sido elegidos otros líderes en el PSOE. "¿Que hubiese ocurrido con una victoria de Susana Díaz frente a Sánchez, de Bono frente a Zapatero...?", plantea Jáuregui.

Por otra parte, también cuestiona las razones de por qué "el partido más antiguo de España" no se ha "roto", aún con las "muchas ocasiones" en las que ha sufrido una crisis.

En este sentido, Fernando Jáuregui desde su perspectiva de informador, se ha basado en el testimonio de "hasta 120 protagonistas de la política" y lo ha hilvanado en cuatro partes que inaugura con el 40º congreso del PSOE, para después saltar al capítulo de "El Zapaterato", con la narración del ascenso de Zapatero.

Tras ello, una tercera parte de "El Felipismo", que cuenta toda esta etapa con "luces y sombras", y finalmente un cuarto volumen que recoge la actualidad y Pedro Sánchez, desde la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta ahora.

'La Foto del Palace' resume el análisis de los gobiernos socialistas con la incorporación de vivencias personales que, según el autor, da las herramientas para vaticinar el futuro de la izquierda en Europa y en España. "¿Es Pedro Sánchez ese futuro?, el libro ofrece los datos y pistas suficientes para que el lector las responda", ha apostillado Fernando Jáuregui.

Contador

Más información