Actualizado 11/02/2012 21:21 CET

José Luis Soro, nuevo presidente de Chunta Aragonesista con un 74,2% de los votos

José Luis Soro.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La IX Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) 'Entabán' ('Hacia adelante') ha elegido este sábado a José Luis Soro como nuevo presidente de la formación, con un 74,2 por ciento de los votos, sustituyendo así a Nieves Ibeas que abandona el cargo tras cuatro años.

Después de la votación, en la que el 24,6 por ciento han sido abstenciones y el 1,1 por ciento de los votos han resultado nulos, el recién nombrado presidente ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que está "muy contento" y seguro de que el partido ha salido "reforzado" de esta IX Asambleya.

Asimismo, ha subrayado que durante este año considera que tiene por delante dos retos "uno interno y otro externo". El primero se centra en "construir más partido y extender la presencia aragonesista en el territorio".

El segundo reto que ha señalado Soro, y que ha apuntado que "es más político", se centra en luchar contra tres crisis: la económica, la social y la autonómica.

En este sentido, Soro ha matizado que, además de la crisis económica que pasa el país, hay una crisis en el modelo autonómico, que está siento "atacado" por el Gobierno central.

Aún con estas circunstancias, ha proseguido, está "con muchas ganas de asumir estos retos" y ha dado las gracias a los delegados del partido por confiar en él.

También ha tenido unas palabras para Nieves Ibeas, a quien ha definido como "una presidenta extraordinaria que ha hecho una labor encomiable en un momento muy complicado".

Soro ha sido el único candidato para ocupar la Presidencia del partido, después de que Nieves Ibeas decidiese no presentarse a la reelección.

La Asambleya Nacional, que se celebra cada cuatro años, está formada por unos 400 delegados de CHA de todas las comarcas aragonesas. Ésta sirve para debatir la situación, estatutos y políticas del partido.

Asimismo, durante este acto se han elegido los 80 miembros, votados entre los delegados, del Comité Nazional del partido --el máximo órgano de CHA en los periodos de entre Asambleyas-- y que, a su vez, será el encargado de seleccionar este domingo a los 20 miembros que forman el Consello Nazional (parte ejecutiva del partido).

También se ha seleccionado a los siete delegados que van a conformar la Maya de Pleitos, encargada de vigilar el cumplimiento de los estatutos de la formación.

IX ASAMBLEYA

El partido Chunta Aragonesista ha pasado por nueve Asambleyas Nazionales, y ya cinco presidentes distintos, desde su nacimiento en el año 1986.

Así, en diciembre de dicho año la formación eligió a su primer presidente, Eduardo Vicente de Vera, que permaneció en el cargo hasta 1988, cuando, en la II Asambleya, fue nombrada presidenta Azucena Vicente, quien revalidó su cargo cuatro años más tarde.

En 1995 fue elegido presidente de Chunta Aragonesista Bizén Fuster, quien se mantuvo en el puesto hasta el año 2008, cuando Nieves Ibeas le sustituyó con el apoyo mayoritario de los delegados que formaban parte de la VIII Asambleya Nazional.

Por último, José Luis Soro ha sido nombrado este sábado presidente, después de que Nieves Ibeas haya decidido no presentarse a la reelección.