José Montilla avisa que la pérdida de escaños de CiU no evita que la mayoría del Parlamento apueste por la independencia

Montilla posa junto a la alcadesa de su pueblo y el director de Diario Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:15

CÓRDOBA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat de Cataluña el socialista José Montilla señala que el resultado de las pasadas elecciones, con el retroceso electoral y pérdida de escaños que ha supuesto para CiU, no evita que la mayoría del Parlamento catalán apueste por la independencia como ha hecho por vez primera la formación que encabeza Artur Mas.

En declaraciones este jueves a los periodistas previas a la conferencia que ha ofrecido Montilla, organizada por 'Diario Córdoba', sobre 'Cataluña y España ante el reto del soberanismo', el expresidente ha señalado que el tema de su ponencia no es nuevo, aunque "las elecciones catalanas anticipadas y también su resultado lo ponen todavía más de relieve", colocándolo sobre la mesa "como un problema catalán, pero también español".

Montilla ha advertido de que la cuestión del soberanismo en Cataluña "no es solo un problema de aritmética electoral, es un problema más de fondo de la sociedad catalana", como lo demuestra que "CiU ha ido esta vez a las elecciones con un programa independentista, algo que no había hecho nunca", y tampoco puede olvidarse, según ha subrayado, que "las formaciones independentistas han sacado dos terceras partes de los escaños del Parlament".

Por eso, el expresidente de Cataluña ha recomendado que "nadie pretenda ver después de estas elecciones que los objetivos de determinadas formaciones políticas quedan archivados porque no será así".

Montilla, quien ha ofrecido su conferencia acompañado de Isabel Lobato, la alcaldesa de su localidad natal, Iznájar (Córdoba), y del director de 'Diario Córdoba', Francisco Luis Córdoba, ha señalado que "en estos momentos es necesario dialogar y negociar", pues esa "es la base para ser capaces de encontrar un encaje de Cataluña en España".

Para hacerlo posible, a su juicio, es preciso "valorar positivamente lo que han sido estos años de autonomía y de autogobierno", si bien, "también es necesario abordar los cambios institucionales" que permitan "seguir garantizando una convivencia entre todos".

Por ello, el futuro que desea Montilla para Cataluña es que dicha comunidad "tenga un autogobierno fuerte" y que los catalanes sean "capaces entre todos de salir de la crisis económica, que es la principal preocupación de los ciudadanos". Además, la esperanza del expresidente de Cataluña es que los catalanes puedan lograr ese objetivo "trabajando y cooperando con el conjunto de pueblos de España y, por supuesto, en el marco de una Europa que también esperamos todos que sea más proactiva en la lucha contra la crisis económica y la recuperación del crecimiento y el empleo".

Por otro lado, Montilla ha recordado que él siempre ha defendido "que Cataluña no tiene un trato justo, desde el punto de vista fiscal, pero eso es una cosa que también reclaman otras comunidades", si bien hay que tener en cuenta que "los ciudadanos de algunas comunidades contribuyen más que otras a la solidaridad con el conjunto de España".