Josep Rull pide la amnistía para borrar antecedentes y Turull para acabar su inhabilitación

El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull (c),  declara constituida la nueva legislatura durante el pleno de constitución de la XV legislatura del Parlament de Catalunya, a 10 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull (c), declara constituida la nueva legislatura durante el pleno de constitución de la XV legislatura del Parlament de Catalunya, a 10 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - Kike Rincón - Europa Press


Quim Forn reclama que se le aplique de manera "urgente" y Santi Vila espera la decisión de su defensa

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La defensa del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha pedido aplicarle la amnistía para borrar sus antecedentes penales, mientras que para el exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, la ha reclamado para poner fin "inmediatamente" a la inhabilitación de 12 años que le impuso el Tribunal Supremo (TS) en la sentencia del 1-O.

En un escrito al Supremo consultado por Europa Press este martes, la defensa de Turull ha argumentado que su caso está amparado por la ley de amnistía publicada este mismo martes en el BOE y que su condena por malversación cumple el requisito de que no haya existido intención de enriquecerse, algo que respalda en la propia sentencia que lo condenó.

Turull fue condenado en 2019 a 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación, y en junio de 2021 fue indultado de la pena de prisión que le quedaba por cumplir, de manera que le quedaba vigente la condena de inhabilitación.

Por su parte, Rull ha asegurado en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press que su abogado, Jordi Pina, lo tiene todo preparado para presentar los escritos y pedir que le apliquen la Ley de Amnistía para borrar sus antecedentes penales.

Y es que, según Rull, tener antecedentes penales provoca consecuencias como que tengan problemas a la hora de viajar a países como Estados Unidos: "Tanto Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y yo, que tenemos penas extinguidas, tenemos antecedentes penales muy graves que nos dificulta la posibilidad de viajar a determinados países".

FORN Y VILA

El exconseller Quim Forn, que fue condenado por sedición (delito ahora derogado) a 10 años y medio de prisión (indultada) e inhabilitación, tiene extinguida desde el año pasado su pena por este delito a raíz de la reforma penal, pero se le mantuvo la condena y antecedentes por desobediencia.

En un escrito consultado por Europa Press este martes, su abogado Javier Melero defiende que el caso de Forn se enmarca en los requisitos de la amnistía y pide que se le aplique de manera "urgente", eliminando sus condenas y antecedentes.

Por parte del exconseller Santi Vila, fuentes consultadas por Europa Press han indicado que espera la decisión de su defensa, que desde hace un año lleva el gabinete de la Generalitat.

Contador

Leer más acerca de: