JpD celebrará su próximo Congreso "Justicia, diálogo y paz" en Vitoria en el mes de junio

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:44

Cree que desde el colectivo judicial se puede contribuir para que el proceso hacia la paz sea irreversible

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jueces para la Democracia (JpD) celebrará su XXI Congreso el próximo mes de junio en Vitoria, bajo el lema "Justicia, Diálogo y Paz", después de que ETA anunciara el pasado 22 un alto el fuego permanente.

En un comunicado, el Secretariado de la asociación progresista valoró "de forma positiva" el cese de la actividad de la banda armada porque "sólo su anuncio supone un alivio para las víctimas del terrorismo, para los jueces del País Vasco y de toda España amenazados, y para toda la ciudadanía".

"Creemos, además, desde la prudencia y responsabilidad que la noticia merece, que supone un esperanzador inicio de un proceso que, tramitado con inteligencia y responsabilidad, podría conducir a una situación de paz irreversible, en la que todos los ciudadanos podemos colaborar desde el compromiso de contribuir, en la medida de cada cual, a crear un clima de confianza recíproca que permita alcanzar este fin", destaca.

Jueces para la Democracia cree que ésta "es una aspiración irrenunciable de la ciudadanía" y que muchos colectivos, entre ellos el judicial, pueden estar "a la altura de las circunstancias" para contribuir al proceso.

DIALOGO, PAZ Y MEDIACION

Por ello, JpD ha decidido "ponderar" en Euskadi este proceso, analizar en su Congreso "cuestiones relacionadas con el diálogo, la paz y la mediación, y reflexionar sobre las obligaciones de sociedad para con las víctimas, que tanto han sufrido".

Además, pretende aportar, "desde la posición de los jueces progresistas, una visión abierta que se una a las de muchos otros demócratas que piensan que hoy puede explorarse un camino que haga realidad la desaparición del terrorismo en España".