BILBAO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Secretariado de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, consideró hoy "improcedente" que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, comparezca en el Parlamento vasco para explicar la decisión del alto Tribunal vasco de admitir a trámite la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna el pasado 19 de abril en el Palacio de Ajuria Enea.
En declaraciones a Europa Press, Tapia recordó que su asociación considera que la resolución del alto tribunal vasco es "jurídicamente insostenible e irrazonable", pero estimó que la postura del Ejecutivo vasco no favorece "a la situación de tensión y de conflicto" que se ha creado.
El magistrado manifestó que la petición del tripartito para que Ruiz Piñeiro comparezca es "improcedente porque un juez no puede dar ningún tipo de explicación sobre una decisión judicial", por lo que la reclamación carece de "respaldo jurídico".
En su opinión, el Ejecutivo vasco "está intentando tensar una situación que está ya bastante tensa" y señaló que el presidente del TSJPV sólo puede comparecer en la Cámara, "por cortesía", para cuestiones como el número de asuntos que entran en los tribunales vascos, el retraso en su resolución o las necesidades que tienen los Juzgados. "Pero, en ningún caso, se le puede pedir a un juez que dé explicaciones sobre la adopción de una decisión jurisdiccional", insistió.