JPD cree "innecesario y regresivo" el proyecto de reforma de la Ley Penal del Menor

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:49

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, aseguró hoy en Bilbao que el proyecto de reforma de la Ley Penal del Menor aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros es "innecesaria y regresiva".

A su juicio, "la eficacia" de la Ley actual "está contrastada con las estadísticas", aunque resulta "imprescindible" invertir en la creación de centros "y ofertar a los jueces medidas alternativas a la prisión, que ahora brillan por su ausencia".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación progresista manifestó que "las estadísticas demuestran" que, desde la aprobación de la Ley del Menor, se ha registrado una disminución de la delincuencia juvenil, aunque "algunos casos con gran relevancia mediática puedan provocar una sensación social distinta".

Rodríguez Achútegui recordó que España cuenta con "uno de los índices de criminalidad más bajos de Europa" y, sin embargo, "una tasa de encarcelamiento de las más altas". "Esa contradicción es consecuencia de que se enfatice en el encarcelamiento como única respuesta al delito, un práctica inaceptable", explicó.

Por otro lado, criticó el incremento de la duración de las medidas de internamiento que propone el proyecto de ley, porque, en su opinión, "son las medidas de cumplimiento en centros abiertos, o las alternativas al encierro, las que más se adecuan a la filosofía de la Ley del Menor, que no puede tratar a los jóvenes como a los adultos".

También calificó de "contraproducente" la posibilidad de que los menores que alcancen la mayoría de edad puedan entrar en prisión, "porque la finalidad de la Ley del Menor es, precisamente, asegurar un tratamiento diferente para quien delinque siendo menor de edad".

El portavoz de JpD reclamó, además de más centros de cumplimiento abierto y otros específicos para quienes alcanzan la mayoría de edad "una decidida voluntad política de persuadir a la sociedad de lo adecuado de la filosofía reeducadora que inspira la respuesta penal a la delincuencia juvenil".