JpD cree que relacionar las renuncias en TC con el fallo de Bildu es "desviar" la atención y no admitir la culpa del PP

Tres magistrados del Tribunal Constitucional dimiten
EUROPAPRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 20:07

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha rechazado relacionar las renuncias del vicepresidente y de dos magistrados del Tribunal Constitucional con la sentencia que permitió a Bildu concurrir a las elecciones. A su juicio, esa tesis busca "desviar el centro del problema, echar balones fuera y no reconocer" que el PP tiene "gran parte de la culpa" en el bloqueo de esta institución.

El portavoz de JpD, José Luis Ramírez, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que es "posible" que la insistencia del Partido Popular en proponer como candidato al alto tribunal a Enrique López ha "influido" en la situación que atraviesa este órgano. "No es un candidato que reúna el perfil apartidista que exige el cargo", ha señalado.

Tras advertir de que esta circunstancia "ha contribuido a dificultar" la renovación del Tribunal Constitucional, Ramírez ha emplazado a buscar magistrados con una larga trayectoria profesional o jurisdiccional, capacidad de diálogo y consenso y una vocación apartidista.

"LUCHA PARTIDISTA"

Jueces para la Democracia ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" mostrado por el vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera tras la "complicada" situación que sufría este órgano.

En este sentido, ha denunciado que las fuerzas políticas habían entrado en una "lucha partidista" en la que se habían olvidado de velar por el "sentido de Estado" que requiere la renovación del Constitucional.

En su opinión, este conflicto ha conducido a que los magistrados con el mandato caducado hayan presentado su renuncia y resulta, por ello, necesario sustituirles por unos candidatos con la mayor preparación y cualificación técnica.

Contenido patrocinado