MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) advirtieron hoy en un comunicado de que actualmente se están produciendo actuaciones judiciales de carácter excepcional "que no se entienden si no es desde una adscripción partidista, alejándose de una interpretación razonable del Derecho".
Esta es una de las conclusiones que alcanzaron representantes de ambas organizaciones que se reunieron en pasado fin de semana en Palma de Mallorca.
El portavoz de JpD, Jaime Tapia, señaló a hoy Europa Press que la intención de su advertencia no es señalar procedimientos judiciales concretos en los que podrían estar produciéndose estas actuaciones discutibles, sino advertir de la existencia de resoluciones que parecen alinearse con posiciones de partidos políticos en vez de guiarse por criterios exclusivamente jurídicos.
Los jueces y fiscales reunidos en Mallorca acordaron, entre otros puntos, calificar de "inaceptables las continuas declaraciones públicas que pretenden presionar a jueces y fiscales con menoscabo de la independencia de los primeros y la imparcialidad de los segundos, para conseguir de sus actuaciones ventajas partidistas".
Las organizaciones, de corte progresista reclaman, especialmente de los políticos y periodistas que, sin menoscabo del derecho de todos los ciudadanos a criticar las resoluciones judiciales, "que dichas críticas se circunscriban al aspecto jurídico de las resoluciones judiciales y las actuaciones de los fiscales".
Añaden que es inevitable que muchas de las actuaciones de ambos colectivos provoquen efectos en la vida social y política, y por ello se les exige que se guíen por criterios exclusivamente jurídicos, lo que parece no estar produciéndose en determinados procedimientos judiciales.
INTERÉS SOCIAL.
Los jueces y fiscales discutieron sobre otros asuntos de interés social, como la siniestralidad laboral, respecto de la que reclamaron de la Administración que dote de medios suficientes y racionalice las funciones de la Inspección de trabajo, así como que impulse el nombramiento de fiscales especiales sobre esta material.
En cuestión de corrupción urbanística y medio ambiente, los jueces y fiscales progresistas reclaman la elaboración de un plan de acción y que no olvide que sin fiscalías especializadas y órganos judiciales suficientes -en numero y adecuadamente dotados-, "la impunidad continuará siendo una invitación para que muchos continúen por la lucrativa senda del deterioro de nuestro entorno".
Asimismo, JpD y UPF trasladan a los grupos parlamentarios la necesidad de que, una vez vencido el mandato del actual CGPJ, los miembros de su Pleno sean renovados de forma transparente y siguiendo los plazos legalmente previstos, "en particular a la vista del progresivo deterioro y la pérdida del papel institucional del actual Consejo".
Finalmente, sobre la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, los reunidos en Mallorca reclaman la adaptación del proyecto al estado de las autonomías, así como la reforma del artículo que pone plazos a la actividad investigadora el fiscal.
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE.
El pasado fin de semana también celebró su Congreso anual el Foro Judicial Independiente, que entre sus conclusiones destacó la necesidad de que las reformas proyectadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial no constituyan ninguna injerencia del poder político en la función jurisdiccional.
Asimismo, creen que el Poder Judicial consagrado como único en la Constitución es compatible con el Estado de las Autonomías, no siendo necesario por tanto ningún acomodo del mismo al marco autonómico.
Asimismo, los asociados al Foro Judicial se muestran contrarios a la intervención de personas ajenas a la Carrera Judicial en los Consejos territoriales de Justicia y consideran necesario que se garantice a los jueces "unas condiciones dignas de trabajo y una retribución adecuada a la alta responsabilidad que desempeñan".