Juan Costa espera que defectos en el proceso de Gürtel no impidan "que se exijan todas las responsabilidades exigibles"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:13

Confiesa estar sorprendido por la implicación en el caso Palma Arena de Jaume Matas, al que define como "competente" y "buen compañero"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Castellón y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, aseguró hoy con respecto al caso Gürtel que espera que un defecto procesal como la anulación de las escuchas telefónicas "no pueda impedir que se exijan todas las responsabilidades exigibles". Además, mostró su deseo de que la sociedad española, "empezando por el PP", conozca cualquier irregularidad cometida.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Costa tildó de "agridulce" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular las escuchas a los implicados en el caso, y declaró que tanto jueces como tribunales deben ser "muy celosos" a la hora de realizar "procedimientos o escuchas" para que "no nos veamos en una situación de estas características"

En cuanto a la implicación de su hermano, Ricardo Costa, en el caso Gürtel, Costa confía en "que se reconozca que no ha incumplido en ningún momento sus obligaciones como responsable político del PP en la Comunidad Valenciana", y desea que cuando así se admita "se le restituya en su honor y en sus derechos".

NO CONVERTIR LA "REFLEXIÓN" DE MAYOR EN DEBATE NACIONAL

El diputado castellonense se mostró sorprendido porque el ex presidente del PP de Baleares, Jaume Matas, esté sometido a un proceso judicial, y le definió como "buen compañero de partido" y persona "muy competente". Asimismo, declaró que si tiene alguna responsabilidad en la trama "los jueces y los tribunales deberán exigirle toda esa responsabilidad".

Preguntado por las declaraciones del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien aseguró no estar de acuerdo con la opinión de Mayor Oreja, afirmó: "Ese sentimiento lo compartimos todos dentro y fuera del PP". A su vez, Costa, que calificó a Mayor Oreja de "persona autorizada en política antiterrorista", indicó que no es "oportuno" convertir una reflexión personal "en cuestión de debate nacional".

El diputado se mostró a su vez "convencido" de que se producirá un cambio de Gobierno tras las próximas elecciones, al tiempo que dijo que el PP, "en su responsabilidad", asumirá "el reto que necesitan España y los españoles". Asimismo, criticó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "no está tomando las decisiones que hacen falta para salir de la crisis".

UNA RELACIÓN "CORRECTA" CON RAJOY

Sobre su relación con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el ex ministro manifestó ser "correcta, de un militante hacia el dirigente de su partido". Costa se distanció de Rajoy tras la derrota del PP en las elecciones generales de 2008 y, tras la crisis interna que vivió el partido, llegó a hablar de "crisis de ilusión" y abogó por un "nuevo liderazgo integrador".

Costa presenta esta tarde en Madrid el libro 'La revolución imparable. Un planeta, una economía, un Gobierno', en el que sostiene, entre otras cosas, que la energía nuclear "puede ser un arma de destrucción masiva pero también puede ayudar a superar la situación más desesperada a la que se ha enfrentando nunca la civilización humana".