Juan Morales, candidato a la Presidencia del PP asturiano, dice que su proyecto ofrece "ilusión" a los militantes

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:49

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP de Asturias en el próximo Congreso Regional, Juan Morales, dijo hoy, un día después de confirmar su candidatura, que el objetivo de su proyecto es generar "ilusión" en el PP asturiano. Su proyecto servirá, según explicó, a la renovación "que piden las bases y los votantes asturianos".

Morales hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida en un Hotel ovetense, donde desgranó buena parte de sus proyectos para el PP de Asturias en caso de ser elegido presidente. En la rueda de prensa también estaban presentes distintos militantes, que le dedicaron una ovación en forma de aplauso cuando terminó su intervención ante los periodistas.

La intención de Morales es que el PP asturiano esté "realmente" involucrado en la sociedad asturiana, que ilusione a los votantes y que garantice la alternativa de Gobierno. "Será un proyecto que dará protagonismo a las Juntas locales y a los militantes de base", explicó.

Así, explicó que su proyecto se basa en el principio de que las decisiones se tomen "de abajo a arriba", sin que haya imposiciones desde los altos cargos. Garantizó "transparencia", "participación" y "democracia" en el funcionamiento.

Como objetivo, Morales se marca una alta participación de las bases del partido en su proyecto, algo que permitirá al partido, dijo, llegar más fácilmente a los ciudadanos de cara a un posible éxito electoral.

Hizo así un llamamiento a la militancia del PP para que participen en el proyecto, animándoles a que se apunten como compromisarios en cada una de sus Juntas locales. "Les animo a que con firmeza y libertad, ejerzan el derecho que les corresponde, avalando a quien quieran; que no admitan presiones ni que otros decidan por ellos, porque es nuestra hora", dijo.

ESTRUCTURA Y PESO DE NUEVAS GENERACIONES

Juan Morales ofreció detalles de lo que tiene previsto para el PP de Asturias en relación a la estructura, ofreciendo ese protagonismo a las Juntas locales. Así, propone que exista un presidente, un secretario general y siete vicesecretarías generales. Seis de estas vicesecretarías van a estar vinculadas a territorios: Gijón y municipios limítrofes, Oviedo y limítrofes, Avilés y limítrofes, Oriente, Occidente y Comarcas Mineras.

Además, el nombramiento de los siete vicesecretarios no será a cargo del presidente, sino que vendrá directamente determinado por las Juntas locales que afectan a esas vicesecretarías. "Me propongo que en el plazo de tres meses desde la celebración del Congreso se pongan en funcionamiento Juntas comarcales que, con transparencia y democracia, decida quién ostente esos cargos", comentó. A juicio de Morales, los cargos "no son del presidente, son del partido".

"Aspiro a un partido en el que nadie sea más que nadie, y que el que desarrolle un cargo sepa que lo hace gracias al trabajo de muchos militantes", añadió Morales.

La séptima secretaría general, según Morales, estará vinculada a Nuevas Generaciones. "Es fundamental, porque Nuevas Generaciones debe ser el presente del partido, no sólo de futuro, y han de estar involucrados en la toma de decisiones", dijo.

OVIDIO SÁNCHEZ

Morales señaló que es consciente de la dificultad que entraña su labor a partir de ahora al competir con el candidato "oficial", en referencia a Ovidio Sánchez. No obstante, se mostró muy "orgulloso" de los apoyos recibidos y dijo que tiene la "absoluta convicción" en la victoria.

El candidato dijo que tiene un gran "respeto" hacia Ovidio Sánchez, hacia quien tiene un "afecto personal". Explicó que lo seguirá teniendo, al margen de lo que pase en el Congreso. "Somos y seguiremos siendo compañeros, pase lo que pase, defendiendo las ideas del PP", subrayó Morales.

En relación a su campaña precongresual, Morales dijo que no recurrirá ni a insultos ni agravios, dentro de una completa "lealtad" al partido. Así, se mostró confiado en que el proceso se desarrolle con limpieza.

Preguntado sobre la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, Morales dijo que le tiene un gran "respeto" y "consideración", alabando su "limpieza" en todo el proceso precongresual. "Ha dado una demostración de saber estar y de objetividad", añadiendo que se pone a disposición del PP de Gijón para exponer su proyecto. Morales también se mostró su disposición a explicar sus intenciones al PP de Oviedo y hacia Gabino de Lorenzo.

Sobre las razones que le han llevado a presentar su candidatura, Juan Morales, explicó que ha recibido peticiones de muchos militantes en Asturias que solicitan una "renovación real" en el partido. Además, dijo que tomó la decisión "por conciencia, con dignidad y con honor". Se mostró "honrado" y "orgulloso" de quienes le han apoyado y dijo que tiene previsto exponer su proyecto a todo el que se lo solicite.

Morales reveló que comunicó ayer a la sede nacional del PP, en Génova, la intención de presentar su candidatura al Congreso Regional de Asturias. Explicó que fue lo lógico por una cuestión de "lealtad" y de "orden".