De Juana.- La AVT está "en permanente contacto telefónico" con las víctimas del IRA que protestarán ante el juzgado

Actualizado 14/11/2008 18:48:16 CET

Presenta un escrito ante la Audiencia Nacional para reclamar la agilización de los trámites de extradición

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) está "en permanente contacto telefónico" con las víctimas del IRA que tienen previsto concentrarse el próximo lunes ante el juzgado de Belfast (Irlanda) en protesta por la presencia en el país del ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos, según aseguraron a Europa Press fuentes de la asociación.

El colectivo de víctimas presidido por Juan Antonio García Casquero ha reclamado que De Juana sea trasladado a España lo antes posible y, para ello, presentó esta mañana un escrito ante la Audiencia Nacional instando a las autoridades a agilizar los trámites de extradición.

El etarra tiene previsto comparecer el próximo lunes por la mañana ante un tribunal de Belfast. Sobre él pesa una orden de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco después de que el pasado martes no se personara para declarar en la causa que investiga si escribió una carta que fue leída en su nombre durante el homenaje que le brindaron miembros de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián el mismo día de su salida de prisión.

La organización irlandesa de víctimas 'Nothern Irish pressure gruop Families Relatives' (FAIR) anunció que se concentrará ante el juzgado para reclamar la extradición de De Juana y la AVT quiso hoy trasladar su agradecimiento tanto a la asociación como a su presidente, Willie Frazer, por estos actos, para lo que ambas asociaciones están "en permanente contacto telefónico".

La AVT advirtió además de que, si el proceso de extradición "fuera frenado por la justicia irlandesa", la asociación "agotaría todas las vías judiciales posibles" para que el etarra sea trasladado a España, "incluida la personación ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL

"El primero que tiene que instar a su entrega son los poderes públicos y competentes de nuestro país, y esperamos que esta dilación legal usada por los presuntos representantes jurídicos de Iñaki de Juana Chaos en Irlanda no se conviertan en una burla al sistema judicial, a las víctimas del terrorismo y a todos los ciudadanos de bien de nuestro país", subrayó la asociación.

De esta forma, advirtió de que es "responsabilidad directa" del Gobierno español conseguir que De Juana "no se burle una vez más de todos nosotros" y recordó que el Ejecutivo contempló para el etarra durante la pasada legislatura "unas medidas humanitarias que no parecen contemplarse ahora para evitar a todas sus víctimas este vergonzoso espectáculo".

 

Lo más leído

  1. 1

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  2. 2

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista