De Juana.- Erkoreka (PNV) dice que le diría "que se fuera después de pedir disculpas y expresar público arrepentimiento"

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 14:18

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que al ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos le diría "que se fuera, a ser posible, después de haber pedido disculpas y de haber expresado público arrepentimiento".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Erkoreka se refiere a las peticiones de reformas jurídicas para evitar que un ex preso de ETA pueda vivir junto a las víctimas de la banda y recuerda que "ya hay algunas sentencias que contemplan previsiones de alejamiento del reo con respecto a las víctimas".

"Siendo eso así, no sé si son necesarias reformas. Se ha alarmado a la opinión pública diciendo que es inaplazable acometerlas, pero es posible evitarlo de otro modo", asevera. Así, señala que en países como Argelia "se han dado experiencias modélicas de reconciliación por parte de víctimas que incluso han sido capaces de acoger a terroristas arrepentidos y convivir con ellas". A su juicio, esto sería "imposible aquí, pero es esencial que haya un pronunciamiento singular en cada caso".

El dirigente jeltzale asegura que Iñaki de Juana no le produce "ninguna simpatía", pero advierte de que la cárcel "no es una instancia de recuperación moral". "Se haya arrepentido o no, si no vuelve a cometer los desaguisados que cometió, la sociedad debe darse por satisfecha. Hay una máxima básica en derecho penal: 'Cogitationes penam nemo patitur'. Nadie puede ser condenado por lo que piensa", subraya.

En las palabras de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtiendo sobre la posible "construcción" de nuevas imputaciones, Erkoreka ve "una protesta por lo que se hizo en el pasado y una llamada de atención para que no se vuelva a producir, desde el más absoluto respeto a lo que hagan los jueces".

En ese sentido, añade que "si alguien ha visto indicios de delito, lo lógico es que se investigue". "Yo no los he apreciado, pero tampoco he analizado la carta en profundidad", afirmó en relación a la misiva escrita supuestamente por De Juana que se leyó en una 'herriko' de San Sebastián tras su excarcelación.

VICTIMAS

En cuanto a las críticas de las víctimas al tratamiento que reciben de las instituciones vascas, Erkoreka cree que "si existe suficiente calor o no deberían decirlo los propios interesados". "Si algunos se han quejado de eso -dice- no hay nada que objetar si así lo sienten. Pero eso no quiere decir que el lehendakari sea indiferente al sufrimiento de las víctimas. Bajo ningún concepto".

Erkoreka reconoce que "en boca del PP" no le extrañan este tipo de acusaciones, aunque les "sorprenden" en el PSOE. En ese sentido, espera que los socialistas "no cedan a la tentación de arrojar sobre el PNV ahora toda la basura dialéctica que el PP lanzó sobre ellos".