De Juana.- González Pons: "Si está en la calle es que algo hemos hecho mal todos"

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 14:42

Pide "mano dura" con los presos etarras pero rechaza "debates que puedan llevar a la melancolía", como la cadena perpetua

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reconoció que si el etarra Iñaki de Juana Chaos está en libertad desde el pasado sábado es porque "algo se ha hecho mal" y afirmó que "estará bien hecho" todo lo que tenga como objetivo que De Juana "vuelva a prisión" o "no vuelva a repetirse" un caso similar en el futuro. "Algo hemos hecho mal todos", enfatizó.

En una entrevista concedida a Europa Press, González Pons indicó que el PP podría "sacar pecho" recordando que el presidente del partido, Mariano Rajoy, ya propuso una manifestación para alargar la condena del etarra que "no fue entendida", e incluso fueron "insultados" por ella. "Sin embargo, no lo vamos a hacer", apuntó.

En este sentido, reconoció que si De Juana está en libertad es porque algo "se ha hecho mal", --"todos", puntualizó--, y celebró cualquier actuación encaminada a que el etarra "en la medida de lo posible vuelva a prisión" o "no vuelva a repetirse" un caso similar.

El dirigente 'popular' rechazó sin embargo abrir un debate sobre la instauración de la cadena perpetua en España, algo que, a su juicio, puede "conducirnos a la melancolía", pero pidió "mano dura" con los terroristas presos. "A lo mejor es menos modificar la Constitución y bastante más ser más estrictos con el cumplimiento de las penas", subrayó.

González Pons insistió en que la Constitución española "está muy bien como está" y rechazó abrir debates "que no van a llevar a ningún sitio" --en referencia a la cadena perpetua-- porque las leyes españolas "pueden llegar a ser lo suficientemente duras" y "el cumplimiento de las penas está suficientemente vigilado".

Por ello, insistió en pedir "mano dura" para los presos etarras y advirtió de la necesidad de que la sociedad no tenga la percepción de que los reclusos de la organización terrorista son tratados mejor que el resto de presos. "Sólo pido la misma mano dura para los presos de ETA que para el resto de presos comunes", argumentó.

EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO "LO QUE DEBE HACER"

Sin embargo, apuntó que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero está "haciendo lo que debe de hacer" en materia de política antiterrorista y recordó que el PP así le está "apoyando". Según indicó, cuando socialistas y 'populares' no están de acuerdo en terrorismo significa que "uno de los dos o los dos" se están "equivocando".

El vicesecretario de Comunicación 'popular' defendió que en estos momentos ambos partidos sí que están "haciendo bien las cosas" y aseguró que el acuerdo en política antiterrorista que Zapatero y Rajoy acordaron en su reunión en el Palacio de La Moncloa está "muy avanzado".

Según explicó, las víctimas del terrorismo tendrán un papel "fundamental" en la política antiterrorista porque son el "referente moral" del país y "deben recordarnos que en España se ganó pacíficamente la democracia pero se mantuvo porque algunos compatriotas dieron algo más que la sangre".

UN PACTO PP-PSOE

A su juicio, en España se debe seguir el camino de algunos países europeos en los que "sorprenden la cantidad de homenajes" a los fallecidos en las dos guerras mundiales y recordó las iniciativas emprendidas en algunos ayuntamientos para poner el nombre de víctimas del terrorismo a algunas calles o plazas. "Espero que todas las iniciativas que se adopten en lucha contra el terrorismo y defensa de la dignidad de las víctimas lleven la firma conjunta de PP y PSOE", subrayó.

González Pons aseguró que a este acuerdo pueden sumarse todos los partidos que lo deseen pero explicó que PSOE y PP no son los que deben "intentar atraer a nadie". "PP y PSOE son los partidos que se turnarán en el Gobierno y las cuestiones antiterroristas deben ser compartidas entre ellos para que no cambien --insistió--. Lo importante es que estén PP y PSOE".