MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha lanzado una alerta a Interpol para la detención del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, después de que el juez Eloy Velasco dictara ayer una orden internacional de busca y captura al no personarse el etarra a su cita en la Audiencia Nacional.
De esta forma, Interior ha activado los "mecanismos internacionales necesarios" para localizar a De Juana y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales, según fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. El magistrado ordenó además la prisión provisional y sin fianza por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Además, el Ministerio ha incluido la ficha de De Juana en el Sistema de Información Schengen (SIS), base de datos que permite a las policías europeas acceder a información relativa sobre determinadas personas y bienes y que está presente en los puestos fronterizos y aduaneros.
El magistrado advierte en su auto que, según datos de la Interpol, De Juana, podría estar "entre Irlanda e Irlanda del Norte" y utiliza "una identidad falsa". El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene abierta una causa para investigar si el etarra, en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto, escribió una carta que fue leída en su nombre durante el homenaje que le brindaron miembros de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián el mismo día de su salida de prisión.