De Juana.- Más de doscientas personas se concentran en Madrid para mostrar su repulsa por la liberación del etarra

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 13:55

El PP dice que hay que cambiar la ley para que los asesinos no salgan de la cárcel y se respete la "sensibilidad" de los ciudadanos

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas se concentraron hoy en la madrileña plaza de la República Dominicana, convocadas por la la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para expresar su repulsa por la salida de la cárcel del etarra Iñaki de Juana Chaos, que tuvo lugar esta mañana a las 7.25 horas.

Tras un minuto de silencio, miembros de la AVT y diversos colectivos, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, depositaron 25 ramos de flores, uno por cada una de las víctimas mortales de De Juana, ante el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo e inaugurado el pasado mes de mayo, cubierto con una bandera española y una foto de los asesinados.

María Dolores de Cospedal, que esta mañana se había reunido con la junta directiva de la AVT, lamentó en declaraciones a los periodistas la puesta en libertad del "criminal, chantajista y asesino" De Juana y reivindicó la "memoria y dignidad" de sus víctimas y de todas las del terrorismo.

"Todos los españoles de bien, los que estamos aquí y los que no, nos preguntamos por qué las leyes permiten que un asesino pueda salir de la cárcel y hace que nos sintamos indignados", señaló De Cospedal, quien afirmó que hay que cambiar la legislación para que responda a la sensibilidad de los ciudadanos. "En eso es en lo que estamos trabajando", remachó.

AVT: EL GOBIERNO PODÍA HABER HECHO MÁS.

El presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, tachó de "incomprensible" la puesta en libertad del terrorista. "Sin el beneficio que la justicia le daba a De Juana Chaos, esto no se hubiera producido", señaló, recordando que el Tribunal Supremo rebajó de 12 años y 7 meses a 3 años de cárcel la condena por los artículos publicados en 'Gara'.

Respecto a los gritos contra el Gobierno socialista proferidos por los manifestantes, García Casquero señaló que "es normal" que en un acto público la gente exprese lo que siente. "Además, hoy había que decirle al Gobierno que hoy se podía haber hecho más para impedir" la salida de la cárcel de De Juana.

Asimismo, García Casquero invitó a todos los ciudadanos a rendir homenajes a las víctimas del terrorismo similares al de Madrid en cada municipio de España a lo largo de este fin de semana.

Los asistentes a la concentración portaban pancartas en las que podían leerse lemas como "Zapatero, traidor, deja en paz a la nación", "ETA, cadena perpetua, pena de muerte", y corearon gritos contra el Gobierno socialista y 'vivas' a España y la Guardia Civil. En este lugar el 'comando Madrid' de ETA, dirigido por De Juana, asesinó con un coche bomba a doce guardias civiles e hirió a otras sesenta personas.

En este sentido, varios familiares de las víctimas de aquel atentado mostraron s consternación por la liberación del etarra. "Me siento como el primer momento en que me dijeron lo de mi hijo, jamás le perdonaré", señaló la madre de una de los asesinados. Otra afectada aseguró que lo ocurrido esta mañana suponía "otra carcajada en la cara de las víctimas".

Al acto también asistió el líder ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo de una de las víctimas de De Juana, que fue recibido con aplausos por los asistentes.