29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:27:07 CET

De Juana.- El PP dice que este caso cuestiona "la capacidad" de Rubalcaba porque el etarra "juega al gato y al ratón"

González Pons recuerda también la fuga de Rodríguez Menéndez y dice que los "fallos" responden a una "falta de organización interna"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que el caso de Ignacio de Juana Chaos pone "en tela de juicio la capacidad" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "organizar y dirigir su Departamento", ya que, a su juicio, el etarra, "juega al gato y al ratón" con la Justicia y la Policía. Por eso, pidió al ministro "un poco más de atención" en este tipo de casos.

"El asunto de la declaración de De Juana ha puesto en evidencia que el Ministerio de Rubalcaba es un Ministerio bastante desordenado", declaró González Pons en una rueda de prensa en la sede nacional del partido. La Justicia norirlandesa espera la entrega voluntaria de De Juana el próximo lunes.

El dirigente del PP afirmó que todo el mundo siente "mucho respeto" por este ministro y su Departamento porque se encarga de proteger a los españoles, pero añadió que en los últimos tiempos se han producido "una serie de fallos" que "no responden tanto a errores policiales cuanto a falta de organización interna y, probablemente, a falta de tensión de la dirección del ministerio".

UNA PARTIDA "UN POCO INNECESARIA".

Tras destacar que ya fue "clamoroso" lo que sucedió este verano con la fuga del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, indicó que el caso De Juana "vuelve a poner en tela de juicio la capacidad de Rubalcaba" para organizar su Ministerio.

González Pons afirmó que hay un "sentimiento" de que el etarra "se está burlando" de la Justicia y la Policía y confió en que se acabe pronto con esta "partida", que juzgó de "un poco innecesaria". "Nos duele intensamente ver al sanguinario De Juana reírse y jugar al gato y al ratón con la Policía y la Justicia española". Por eso, solicitó al ministro que preste "un poco más de capacidad de organización y de atención" con "las cosas que importan".

Insistió en que el PP "respeta" su labor pero destacó que "no estaría de más" que cuando hace declaraciones --como aquellas en las que afirmaba conocer el paradero del etarra-- "dijera siempre la verdad". Tras afirmar que es "famoso por su capacidad de seducción a los medios", indicó que "si no puede decir algo, que no lo diga", en vez de dejarse llevar "por una bonita declaración". REFORMA DEL CODIGO PENAL.

Asimismo, González Pons se refirió a la reforma del Código Penal que hoy aprobó el Consejo de Ministros y que incluye medidas de libertad vigilada para pederastas y terroristas reincidentes que podrán durar hasta veinte años después de cumplida la condena.

Tras asegurar que el Gobierno ha trabajado "conjuntamente" con el Gobierno socialista para sacar adelante esta reforma, destacó especialmente la inclusión de medidas de seguridad post pena para proteger a las víctimas de los graves delitos.