BELFATS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vista pública que estudia el proceso de extradición a España del ex preso de ETA Iñaki De Juana Chaos ha sido suspendida por espacio de una hora para que la defensa ultime los argumentos contrarios a la entrega del terrorista a España, según lo esgrimido por la justicia española.
Tras la apertura de la segunda sesión pública después de la entrega de De Juan el pasado 17 de noviembre en el tribunal norirlandés, el abogado Edward Fitzgerald reclamó un tiempo adicional para analizar "más pormenorizadamente" el tercero de los puntos en conflicto relacionados con la extradición del ex jefe del Comando Madrid, concretamente los obstáculos que la defensa prevé alegar para desarrollar en Belfast el proceso abierto por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Así, tras la reunión mantenida por las partes el pasado día 5 de diciembre para evaluar los argumentos que alegarán a favor y en contra de la entrega, Fitzgerald aseguró tener "claro" el posicionamiento respecto a la euro-orden emitida por la Audiencia Nacional, a su juicio defectuosa, y el debate sobre la doble criminalidad, pero pidió "más tiempo" para evaluar la tercera cuestión en conflicto.
Fitzgerald compareció hoy representando a De Juana en sustitución del abogado que intervino en la primera vista, Shawn Devine. El nuevo letrado es de los más reputados de Reino Unido en la defensa de casos relevantes como los relacionados con Guantánamo.
En este sentido, su entrada en el caso podría retrasar más la sentencia que está pendiente sobre la entrega de De Juana que, en todo caso, será recurrida por las partes.