Juanes: Garzón no quiere irse "empujado por las circunstancias"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 1:47


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, afirmó este martes que el juez Baltasar Garzón no ha reclamado su traslado al Tribunal Penal Internacional (TRI) "empujado por las circunstancias", sino que lo ha hecho porque "le gusta" este destino y "siempre le ha hecho ilusión" la posibilidad de formar parte de este organismo.

"Si no le hubiera salido esta oportunidad, no se habría ido. Es algo que le gusta y ha escogido una opción personal de las varias que podía hacer", señaló.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Juanes indicó que la petición de Garzón, que será estudiada mañana por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), responde a "una decisión personal y meditada" del magistrado que "hay que respetar" y sobre la que él ha informado "favorablemente" porque "es un servicio que él puede hacer y su plaza puede ser perfectamente cubierta".

"No me ha dado ningún motivo, es una decisión personal suya y yo he sido tremendamente respetuoso", señaló Juanes antes de detallar que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le comunicó su intención de incorporarse como asesor de la Fiscalía del TPI "a las 11.30 o las 12.00 de esta mañana", durante una reunión que duró "cinco o siete minutos".

"TRANQUILO Y MUY SERENO"

Juanes, que dijo haber encontrado a Garzón "tranquilo y muy sereno", indicó que vincular las tres causas que instruye el Tribunal Supremo contra el juez con su decisión de abandonar temporalmente la Audiencia Nacional responde a "valoraciones personales". Asimismo, aseguró tener "dudas jurídicas" sobre si esta decisión supone que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no podrá suspender al instructur en sus funciones jurisdiccionales.

El presidente de la Audiencia Nacional prefirió no manifestarse en relación con las tres causas en las que Garzón se encuentra imputado --investigación sobre el franquismo, cursos en Nueva York y escuchas a los cabecillas de la trama 'Gürtel'--, y señaló que es "un tema delicado en el que la sociedad está dividida". "No puedo hacer ninguna precisión al respecto", agregó.

De igual forma, aseguró no haber escuchado en la Audiencia Nacional que Garzón "se va antes de que lo echen" y defendió que el puesto de asesor en la Fiscalía del TPI es "un buen destino" porque está relacionado con la justicia universal y la persecución de los delitos de lesa humanidad, que es, según dijo, "lo que le ha dado fama desde el punto de vista internacional".