Jubilados de la Policía Vasca crean la Asociación de ertzainas víctimas del terrorismo porque se sienten "desamparados"

Actualizado 23/12/2010 14:15:52 CET

Dicen estar "cansados" del "del engaño, de la telenovela y de la demagogia" respecto al posible fin del terrorismo

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de pensionistas y jubilados de la Policía Vasca ha creado la Asociación de ertzainas y familiares víctimas del terrorismo, Asefanit, al sentir que hay "muchos" compañeros "desamparados" y "desatendidos" a la hora de recibir "asesoramiento o ayuda".

En rueda de prensa en la Comisaría de la Ertzaintza en Erandio, el portavoz de la Asociación, Daniel Etxebarria, ha señalado que la idea de crear la Asociación de Ertzainas y familiares víctimas del terrorismo, Asefanit, tuvo lugar el 8 de mayo de 2009, cuando se creó la Asociación de Ertzainas pensionistas y jubilados.

Al respecto, ha explicado que, a partir de entonces, acudieron numerosos compañeros hasta la misma con diferentes problemas y comprobaron que "muchos" se encontraban "desamparados" y "nadie" se preocupaba de darles el asesoramiento o la ayuda que necesitaban.

"Viendo estas carencias, procedimos a crear esta nueva asociación que nace con el objetivo de apoyar moral y técnicamente a quién lo solicite, aportando para ello la experiencia de compañeros que se han enfrentados a los mismos casos", ha indicado.

En este sentido, ha reiterado que están "desatendidos y desamparados" y con esta asociación quieren "dar ayuda psicológica y legal". "Hay gente que por desconocimiento de la Ley, no saben que tienen derecho a percibir un dinero", ha añadido.

Además, ha señalado que van a dar asesoramiento legal con letrados y especialistas a los asociados que lo necesiten y van a ser "reivindicativos" con los derechos que asisten a sus compañeros y familiares.

"Somos un ente independiente y el eslabón necesario entre el colectivo de víctimas de la Ertzaintza, la dirección de atención a víctimas del terrorismo del Gobierno vasco y la administración central", ha insistido.

Etxebarria ha insistido en que son una asociación "independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro" y ha advertido que "como no rendimos pleitesía a ningún sindicato, ni a ningún partido, sólo estamos con la Ley".

"Nos dirigimos a un colectivo de más de 25.000 personas en el País Vasco y estamos incluidos en los registros de la oficia de ayuda a las víctimas del Gobierno vasco, así como de los del Ministerio del Interior en la Fundación "Víctimas del terrorismo", ha puntualizado.

Por otra parte, ha explicado que su financiación depende de las subvenciones del Gobierno central y vasco y "a fecha de hoy, estamos a la espera de dichas ayudas". "Esperamos tener una sede en cada capital vasca para estar cerca de todos los afectados", ha agregado.

Al respecto, ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos y diputaciones para que se involucren en el proyecto social que están creando, puesto que "en 30 años de creación de la Ertzaintza nunca nos han aportado nada".

FIN DEL TERRORISMO

Preguntado por el posible fin del terrorismo, el portavoz de la Asociación ha asegurado que están "cansados" del "engaño, de la telenovela y de la demagogia", de tal manera que "no nos vamos a pronunciar hasta que no se pronuncien ellos con pasos firmes y contundentes", en referencia a ETA.

Al respecto, ha advertido de que "mientras no den ese paso, todo lo que se diga o promuevan, para nosotros no tiene ningún significado". "Solo trataremos los nuevos tiempos, después de ver que están tomando iniciativas serias y concretas", ha agregado.