Jueces.- Cerca de 70 jueces de Palma se concentran ante el TSJIB en contra de las excesivas cargas de trabajo

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:56

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 70 jueces del partido judicial de Palma secundaron hoy la huelga sin precedentes convocada por la Judicatura en toda España, concentrándose de manera silenciosa durante diez minutos ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para exigir al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) medidas estructurales ante la falta de medios y las deficiencias en el modelo actual. Asimismo, no descartaron más huelgas antes del próximo 26 de junio.

En declaraciones a los medios, el Juez Decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, denunció las excesivas cargas de trabajo y remarcó que el acto únicamente tiene el objetivo de mejorar el "derecho a tutela judicial efectiva" de los ciudadanos, por lo que rechazó que los jueces no tengan derecho a huelga. Por otra parte, lamentó que España, a diferencia de otros países que destinan el 3 por ciento de su presupuesto a Justicia, únicamente asigna un 1 por ciento.

En relación con los paros, en el caso de Palma cada uno de los jueces asumió los servicios mínimos de su juzgado en un "ejercicio supremo e inédito de responsabilidad", tal y como ya avanzó hace unos días Espinosa, quien recalcó que se aplicarían estos servicios dependiendo de cada jurisdicción. Mientras, en Ibiza la huelga afectará, sin perjuicio de los servicios mínimos que se establezcan, a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los jueces.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)