OVIEDO 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Vocales del Consejo General de Poder Judicial, Manuel Almenar, Gemma Gallego y Miguel Collado señalaron hoy que el Consejo General del Poder Judicial "está profundamente preocupado" por la situación en la Administración de Justicia. Collado destacó la "unidad" en la carrera judicial en sus reivindicaciones y aunque no se pronunció sobre la huelga del 18 de febrero señaló que el CGPJ entiende que "sólo los mecanismos que obtienen su propósito son más eficaces". "No es relevante analizar el instrumento sino desde luego lo importante es tratar de examinar el resultado", añadió.
Los miembros del CGPJ realizaron estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), junto al Presidente del TSJA, Ignacio Vidau, tras reunirse con jueces y magistrados asturianos para explicar y comentar el nuevo Plan de Modernización Judicial, así como exponer las próximas actuaciones del Consejo.
"Esta situación no la han provocado los jueces, sino que la Administración padece una penuria de medios que se remonta a muchos años", apuntó por su parte Manuel Almenar y añadió que la Administración de justicia en lo que se refiere a la organización, recursos humanos y materiales está "desfasada e incluso obsoleta" en relación "no ya con otras administraciones del estado, sino con las demandas de los ciudadanos".
Almenar señaló en este sentido que los jueces lo que han hecho es recoger esta problemática y ponerla encima de la mesa proponiendo a su vez una serie de soluciones. "El Consejo es totalmente consciente de los problemas por los que atraviesa la Administración de Justicia, de las necesidades, de las carencias y comparte en su práctica totalidad las propuestas que han hecho los jueces", apuntó.
Por su parte, Miguel Collado señaló que desde hace un tiempo los problemas en la Administración de justicia "eran reconocidos por todos". "El CGPJ trató desde un primer momento identificar los problemas para hacer una análisis y un examen y conocer las necesidades imperiosas para que la justicia se preste de forma adecuada al ciudadano", añadió Collado.
"No estamos ante una reclamación de caracter corporativa, al contrario, los miembros del Poder Judicial manifestaron la necesidad de que se afronten de una vez y de manera decisiva problemas viejos y antiguos que no pueden dejarse ni un día más", añadió el vocal del CGPJ. "De lo que se trata es de reclamar que la prestación a los ciudadanos sea la adecuada a un país de primer orden y no del siglo XIX", apostilló.