Jueces para la Democracia considera que De Juana Chaos "ha escapado de las reglas"

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 21:27

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Jueces para la Democracia en Cataluña, José Antonio Rodríguez aseguró hoy que De Juana Chaos "ha escapado de las reglas", y añadió que la desaparición del etarra ni le "sorprende" ni le "escandaliza".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez explicó que De Juana "está incumpliendo sus obligaciones" por lo que, según consideró, "recibirá sus consecuencias jurídicas, ya sea en forma de delito de quebrantamiento o con una orden de busca y captura internacional".

El magistrado reconoció que cuando el etarra "cumplió su pena" fue cuando "habría que haber hecho las valoraciones pertinentes". En este sentido, aseguró que fue "en el momento" de condenar a De Juana Chaos cuando habría que haber reflexionado "si había que condenar a alguien por un delito de opinión como aquél". En este punto matizó que, en el caso de De Juana se hizo "una aplicación personalista del derecho penal".

Con respecto a la petición de la Fiscalía de vigilar de manera permanente al ex jefe militar de ETA, 'Iñaki de Rentería', Rodríguez subrayó que "no hay motivo para vigilarle, porque su responsabilidad penal se ha extinguido por el cumplimiento de la pena". Asimismo apuntó que "en un Estado de Derecho no hay motivos para establecer una medida restrictiva".

EL CÓDIGO PENAL ES DEMASIADO VULNERABLE

José Antonio Rodríguez se refirió también a la reforma del Código Penal y opinó que, a pesar de ser una "propuesta ambiciosa" del Gobierno, la "materia penal no debe sufrir cambios tan a menudo". En este sentido consideró que esta nueva apuesta implica "un incremento del rigor punitivo".

Por otro lado, el magistrado valoró la intención del Partido Popular de incluir la cadena perpetua revisable. Rodríguez sostuvo que es una propuesta "totalmente innecesaria" y "fuera de lugar". Añadió que, está "totalmente prohibido el encierro a perpetuidad", por lo que no dudó en definir la propuesta del PP como "puro electoralismo".