Jueces para la Democracia insta a Dívar a explicar "públicamente" sus gastos y pide "un protocolo de austeridad" al CGPJ

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:49

Las asociaciones judiciales reclaman al órgano de gobierno de los jueces que sea "transparente" en la utilización de dinero público


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Jueces para la Democracia ha destacado este miércoles que la "dignidad" del cargo que ocupa Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo le obliga a "dar públicamente la explicaciones precisas con el mayor nivel de concreción posible" sobre los gastos de sus desplazamientos.

La asociación ha emplazado en un comunicado a Dívar a evitar "manifestaciones reveladoras de escasa sensibilidad con la situación económica que padece gran parte de la ciudadanía". El presidente del CGPJ tildó de "miseria" la cantidad referida a "gastos institucionales".

Ante la denuncia interpuesta contra Dívar por parte del vocal José Manuel Gómez Benítez por un presunto delito de malversación de caudales públicos, la asociación ha manifestado su preocupación y ha reclamado la "máxima transparencia" en el gasto originado por esta institución y el sometimiento a criterios de "austeridad y racionalidad".

Por ello, ha exigido al órgano de gobierno de los jueces que apruebe un protocolo de austeridad como medio para reforzar en la ciudadanía y en los miembros de la Carrera Judicial su confianza en esta institución. En este sentido, ha recordado el déficit "material y personal" de los juzgados y tribunales.

"Las instituciones de control judicial, pero también institucional y político, deben cumplir con sus funciones y aclarar los hechos denunciados a la mayor brevedad", ha indicado, para resaltar que, si finalmente se acreditan los hechos denunciados, sería momento de "replantear la idoneidad de quienes hayan adoptado esas decisiones en cargos de tal relevancia".

CONFIANZA EN LA "HONESTIDAD" DE DÍVAR

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Maite Sáez, ha defendido en declaraciones a Europa Press que, con carácter general, cualquier organismo público tiene que dar cuenta "cabal, detallada y precisa" de la gestión de dinero público y debe ser "transparente".

En el caso concreto de Dívar, la asociación esperará a saber la opinión del órgano de gobierno de los jueces y las argumentaciones y pruebas de ambas partes al entender que es todavía "muy prematuro" fijar una postura.

Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, también ha subrayado que la transparencia es "importante" y "fundamental" en los organismos públicos.

"Vamos a actuar con la mayor prudencia porque los mecanismos de control tienen que funcionar y vamos a esperar a lo que decida el fiscal en lo que afecta al presidente del Consejo y a ver qué tipo de viajes se realizan por sus componentes", ha indicado.

"Vamos a esperar acontecimientos y, según decida, actuaremos en consecuencia, partiendo de la base de que nuestra asociación cree que en la honestidad de nuestro presidente", ha concluido.

SOSPECHAS DE DESPILFARRO EN EL CGPJ

Finalmente, la Plataforma ciudadana 'Por una Justicia de todos' reclama que Dívar ofrezca "urgentemente" explicaciones sobre los hechos denunciados y en caso de haber cargado sus gastos personales al presupuesto del Consejo que presente "inmediatamente" su dimisión.

Para "limpiar" la imagen del CGPJ y luchar contra su "falta de transparencia", la plataforma ciudadana pide a esta institución que haga públicas sus cuentas desde 2008, año de constitución del actual órgano, y despeja así las "sospechas de despilfarro y dilapidación" que pesan sobre la institución.

"Los vocales del CGPJ tienen retribuciones mucho más altas que los magistrados del TC, los Ministros del Gobierno de España, o que cualquier otro alto cargo del Estado. Cada vocal percibe 112.249 euros anuales. Además de ello, al poco tiempo de tomar posesión en sus cargos, la mayoría de vocales del CGPJ pidieron una "indemnización" por residencia de entre 600 y 1.000 euros mensuales", ha concluido en un comunicado la asociación, constituida el pasado abril.