Jueces.- El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López afirma que están "hartos de parches"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:33

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López afirmó hoy que comparte las reivindicaciones de los miembros de su Carrera de cara a la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para el próximo jueves y añadió que los jueces están "hartos de parches" en la Administración de Justicia.

Durante su intervención en el programa de Telemadrid 'El Círculo a primera hora', el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) calificó de "interesada" la polémica sobre el derecho o no de los jueces a hacer huelga, porque "lo que realmente importa a la sociedad española" es la razón por la que los jueces están protestando

"La polémica, tristemente, se acabaría con una reforma legal. Si el Gobierno quiere, lleva este asunto al Parlamento y, al igual que ocurre con los militares, se nos podría privar de este derecho en Ley mediante una Ley orgánica que nos limitara el derecho fundamental", argumentó.

Para López, la razón de los paros se encuentra en que "no se quiere reconocer lo que está ocurriendo en la justicia española y es que no se ha hecho absolutamente nada para modernizarla. Y los jueces estamos hartos. Hartos de parches".

Además, el magistrado negó que el motivo de esta huelga sea el trato que recibió el juez de Sevilla Rafael Tirado -como responsable de la puesta en libertad del presunto asesino de la niña Mariluz, Santiago del Valle-. "Hubo un uso malintencionado de aquel suceso para situar a los jueces en la picota, como uno de los responsables de aquella muerte".

Según López, "algo estaría mal hace ocho meses cuando ahora se está cambiando". "La Justicia en España, en cuanto a forma de gestión, está en el siglo XIX. Se gestiona como aquellos bancos de los años 70 donde había máquinas de escribir, sin ordenadores, no había gestión del conocimiento y para todo se utilizaba papel. La vez que más cerca estuvimos de que esto cambiara fue con el Pacto de la Justicia de 2001, que se rompió al poco tiempo, pero que alumbró en 2003 la Ley de la Reforma Judicial que contemplaba la creación de una Oficina Judicial", agregó.

"Todo se ha paralizado -dijo-. Hemos llegado a una segunda legislatura socialista y se nos advierte que tendremos que esperar 3 o 4 años más para que se empiece a acometer un plan rector para la reforma. Es decir, estamos hablando de 2012 o 2013- Ya me dirán si no hay motivos para la huelga", concluyó el magistrado.

Contenido patrocinado