Jueces.- Los magistrados de A Coruña designan el comité de huelga y prevén presentar el permiso la próxima semana

Actualizado: martes, 27 enero 2009 23:30

A CORUÑA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de la provincia de A Coruña se reunieron esta tarde para constituir oficialmente el comité de huelga, después de que el pasado miércoles decidieran, al igual que los de la provincia de Lugo, sumarse al paro estatal previsto para el próximo 18 de febrero.

Además, según informó el juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, en declaraciones a Europa Press, en los últimos días estuvieron preparando el permiso para dicha huelga, que prevén presentar en Madrid la próxima semana pues a su juicio, a pesar de la reunión que tuvo lugar ayer entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y las asociaciones de jueces, "no se ha dado ningún cambio sustancial en la situación".

El comité de huelga está formado por los tres jueces decanos de la provincia coruñesa: Antonio Fraga Mandián, por A Coruña; Alejandro Morán, por Ferrol y Javier Míguez, por Santiago; además de por el juez de Ortigueira, Javier Tudela; el titular del juzgado de lo Social de Ferrol, Alejandro Gracia y el magistrado de la Audiencia Provincial, Dámaso Brañas.

Los jueces de la provincia de Lugo y A Coruña decidieron el pasado miércoles respaldar la jornada de huelga convocada para el día 18 de febrero, mientras que los magistrados de Ourense y Pontevedra prefirieron retrasar la celebración de un paro hasta junio a la espera de conocer las reformas y medidas del Ministerio de Justicia.

En declaraciones a Europa Press, el juez decano de Pontevedra, Fidel del Río, explicó que en la junta provincial acordaron apoyar el acuerdo de la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) en lo que se refiere a las tablas reivindicativas, "excepto el punto seis" --sobre sustituciones de jueces--, y se desvincularon de la huelga del día 18, pero secundarán el paro del 26 de junio. Así, optaron por otra medida de protesta en esa jornada, que consistirá en una concentración y la lectura de un comunicado.

Por su parte, los magistrados de la provincia de A Coruña, según confirmó el juez decano Antonio Fraga, decidieron, tras más de tres horas de reunión, ir a la huelga el día 18 en una "votación apretada", con 44 votos a favor, 40 en contra y tres en blanco.

Además, tras la junta provincial de jueces, en declaraciones a Europa Press, el juez decano de Ourense, Antonio Piña, manifestó que los magistrados ourensanos optaron por secundar "en su totalidad" el acuerdo pactado recientemente por las cuatro asociaciones que representan la Carrera Judicial en el que se propone aplazar la huelga hasta junio para dar un margen de actuación a la Administración.

Los jueces ourensanos, además, acordaron mantener juntas mensuales para realizar un seguimiento de los encuentros con el ministerio, para ver si se van cumpliendo las demandas realizadas ya que, según estimó la junta provincial, "el plazo de negociación es demasiado largo".

Por ello, si bien el 18 de febrero no secundarán la jornada de huelga, sí decidieron realizar ese día un "acto protesta", que constará de una reunión de magistrados de la provincia y una rueda de prensa posterior para informar de la situación a través de un comunicado que leerá el juez decano.