Jueces navarros se concentran en Pamplona por una Justicia "independiente y de calidad"

La juez decana de Pamplona dice que si el Gobierno no retira sus reformas se va a producir "el hundimiento de la Justicia"

Concentración de jueces navarros.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 15:01

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jueces navarros, acompañados de abogados y fiscales, se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona para pedir al Gobierno central la retirada del proyecto de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial y la aplicación de unas tasas judiciales "moderadas que no limiten el acceso a la Justicia".

A la movilización, convocada también este viernes en el resto del territorio nacional, han asistido cerca de 60 personas, que se han concentrado en silencio durante cinco minutos con una pancarta en la que se leía 'Por una Justicia independiente y de calidad'.

Tras este acto, la juez decana de Pamplona, Mari Paz Benito, ha explicado a los medios de comunicación que la Justicia "no puede ser vista como un problema, debe estar llamada a encabezar el discurso público contra la crisis" y ha defendido "una Justicia centrada en las personas, en la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos, una Justicia ágil, favorecedora de la seguridad jurídica y de la reactivación económica".

Mari Paz Benito ha dicho que si el ministro de Justicia y el poder legislativo "no reaccionan y no retiran estos proyectos de reforma, se adoptará si es posible y se convoca así por la Comisión Interasociativa una huelga para presionar y evitar que se produzca el hundimiento de la Justicia, que es lo que va a ocurrir en nuestro país si siguen adelante las reformas previstas".

La juez decana ha dado lectura a un texto acordado en la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, en el que reclaman que el Consejo General del Poder Judicial "debe mantener su actual estructura y competencias, potenciando el Consejos Fiscal, mostrando nuestro rechazo a cualquier modificación que mine la independencia e imparcialidad del Poder Judicial".

También reivindican la "autonomía presupuestaria del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado para garantizar la independencia y eficacia del Poder Judicial y de la Autonomía del Ministerio Fiscal".

Asimismo, exigen el aumento de la planta con jueces y fiscales hasta alcanzar los parámetros de la media europea, "debiendo convocarse anualmente oposiciones con un mínimo de 250 plazas". "La sobrecarga desmedida de los órganos judiciales y fiscalías exige la creación de plazas necesarias de jueces y fiscales de carrera para terminar de forma progresiva y gradual con la justicia interina", añaden.

De la misma forma, reclaman la adopción de medidas para "paliar el abandono y la lamentable situación en que se encuentran los Juzgados y las Fiscalías, debido a la ausencia absoluta de medios personales y materiales, con especial referencia a la penosidad de las guardias".

También piden la regulación de un Estatuto Judicial y Fiscal "acorde con la especialidad de la función que desempeñan los jueces como poder del Estado y los fiscales en tanto que integrados en el Poder Judicial con autonomía funcional". "La retribución económica debe ser adecuada a la responsabilidad de las funciones desempeñadas", ha indicado.

Contenido patrocinado