MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha repasado las principales reivindicaciones de la comunidad jurídica, entre las que reclaman un "compromiso político serio y unánime" para lucha contra la corrupción al considerar "insuficiente" el aumento de refuerzos materiales y personales para combatir estos delitos.
Bravo ha clausurado este martes el encuentro anual 'La Justicia, hoy', organizado durante dos días en la sede del CGPJ y que ha reunido a destacados vocales del organismo, jueces y magistrados y representantes de asociaciones judiciales. Para cerrar el acto, la portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha remarcado la apuesta por la instauración de los tribunales de instancia y por la especialización de los funcionarios judiciales hecha por los representantes de la comunidad jurídica.
Entre ellos, el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez ha resaltado que la experiencia en territorios con "alto índice de corrupción política" demuestra que la "implementación de los refuerzos personales y materiales" por parte de las comunidades autónomas es todavía "insuficiente" en la investigación de estos delitos. "La racionalidad del sistema descentralizado se resiente, en estos casos, si no hay un compromiso político serio y unánime contra la corrupción", ha enfatizado.
Gómez Benítez también ha llamado a "completar la geografía de transferencias" en materia de Justicia a todas las comunidades porque, a su juicio, "no es de recibo" que tres décadas después de la firma de la Constitución siga existiendo "un 'territorio Ministerio'". Según ha dicho, se debería abordar desde la negociación fiscal y presupuestaria con el Gobierno central y además ha calificado como un "serio obstáculo" que los secretarios judiciales "sigan dependiendo" del Ministerio.
ADVERTENCIAS SOBRE LOS CONSEJOS DE JUSTICIA AUTONÓMICOS
No obstante, ha censurado que los Consejos de Justicia de las comunidades autónomas pretendan hacerse con atribuciones competentes del CGPJ y ha criticado que éste órgano "contemple impasible su marginación en la política judicial".
La portavoz del CGPJ también se ha hecho eco de otras reclamaciones expresadas en su sede, entre ellas la de reforzar la "imparcialidad" del Ministerio Fiscal en las labores de instrucción así como la de aumentar la planta de secretarios judiciales.
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha participado en el debate sobre 'La cooperación entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas', de la que ha sido moderador el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Juan Luis Ibarra.
Campo ha hecho hincapié en que no hay "resultados mágicos" para los "problemas" de la Justicia. Sin embargo, ha llamado a las comunidades a acudir con "creatividad" y "positividad", aunque también con "exigencia", a las reuniones con el Ministerio porque sólo desde la "unión de voluntades" y el diálogo se podrá conseguir una Administración "rápida, ágil y eficaz". "Estamos empezando. 2012 será un parón para coger aire y seguir", ha dicho, en referencia al Plan de Modernización 2009-2012.
El 'número dos' de Justicia también ha precisado que se han recibido "pocas" peticiones para las 40 plazas convocadas de jueces de adscripción y que se anunciarán 10 más para finales de año. "Nos hemos peleado en el Consejo de Ministros para que la oferta pública de empleo no se reduzca en un sólo número", ha dicho Campo, quien además ha rechazado hablar de comunidades de "primera y segunda división" en la recepción de recursos.
Tras ello, el presidente de la Sala Primera del Supremo Juan Antonio Xiol ha emplazado a "prescindir de ideologías partidistas" en el ámbito de la Justicia mientras que el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha celebrado el "momento fructífero" de las relaciones entre las diferentes Administraciones.
No obstante, Carnicer ha lamentado que la abogacía no haya sido llamada a participar en las decisiones entre el Ministerio y las comunidades autónomas en el ámbito de la justicia gratuita.
Por su parte, el secretario de relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Joan Xirau i Serra, ha pedido que las diferentes administraciones lleguen a "grandes acuerdos institucionales" en el medio y largo plazo al tiempo que ha estimado que existe un problema de "relaciones institucionales" en la colaboración entre el Ministerio, el CGPJ y las comunidades.
Finalmente, el director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín, ha destacado la importancia del expediente electrónico para evitar duplicidades y facilitar el intercambio de información y ha discrepando en que se transfieran los secretarios judiciales a las comunidades.