Los jueces de Sevilla acuerdan una huelga de 24 horas el 18 de febrero

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 21:54


SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces unipersonales de Sevilla acordaron hoy celebrar una huelga de 24 horas el próximo 18 de febrero al entender, una vez valorada la reunión celebrada en Madrid entre la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) y el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que la postura del ministro es "desesperanzadora".

Tras una reunión de dos horas celebrada en la capital hispalense, el portavoz del recién constituido comité de huelga, Óscar Sáiz, de Instrucción 18, explicó a los periodistas que la asamblea, a la que han asistido 60 jueces, ha dado su respaldo a la huelga por 43 votos a favor, 14 en contra y tres en blanco.

En este sentido, el portavoz del comité, compuesto por otros cuatro jueces, manifestó que una huelga de 24 horas "es el tiempo justo", ya que paros de una o dos horas "no sería algo significativo". Sáiz añadió que darán los preavisos necesarios al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que la citada huelga sea efectiva.

Así, los jueces entienden que tras la reunión de Fernández Bermejo y el CIP "no se han ofrecido soluciones serias y concretas a los problemas que afectan al servicio de Justicia que se quiere ofrecer a los ciudadanos".

Esta asamblea estaba convocada después de que el pasado 21 de enero los jueces unipersonales de la provincia de Sevilla acordaran ir a la huelga como medida de rechazo a la actual situación de la Justicia española. El acuerdo se adoptó entonces con el voto a favor de 53 jueces --más del 60 por ciento--, el voto en contra de 19 de los asistentes a la Junta y la abstención de otros 12 jueces. Así las cosas, los jueces decidieron no posponer esta medida de huelga hasta el próximo mes de junio, tal y como proponían las cuatro asociaciones reunidas el pasado día 12 en Comisión Interasociativa Permanente (CIP).

Los jueces sevillanos reclaman la "efectiva y urgente" instauración de la Oficina Judicial, piden la "plena incorporación" de nuevas tecnologías en el ámbito judicial con todos los avances que ello supondría, solicitan una formación "adecuada" de personal que cubre las bajas de funcionarios en los juzgados, piden también que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establezca la carga de trabajo razonable para cada órgano, reclaman la revisión de la actual planta judicial, así como otras de las reivindicaciones que durante los últimos meses han ido poniendo de manifiesto casi a diario con el objetivo de buscar una solución al problema actual de la Justicia.