Actualizado 14/01/2009 19:35 CET

Jueces.-Siete decanos respaldan en un documento la propuesta de las asociaciones para que la huelga se posponga a junio

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces decanos de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca han suscrito hoy un documento en el que expresan su apoyo al acuerdo adoptado el pasado lunes por las cuatro asociaciones judiciales que prevé posponer la huelga en demanda de la mejora de la Justicia hasta el 26 de junio realizando, no obstante, algún tipo de acto reivindicativo el próximo 18 de febrero.

Según confirmaron a Europa Press los decanos de los jueces de Málaga y Sevilla, Manuel Caballero Bonald y Federico Jiménez Ballester, respectivamente, aprovechando una reunión mantenida hoy en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para presentar sus propuestas de modernización de la Justicia, ellos dos, más los decanos de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, suscribieron el acuerdo de las asociaciones "sin tocar ni una coma".

Los jueces decanos de Zaragoza y Bilbao, que no pudieron estar presentes en la reunión pese a haber sido convocados por el CGPJ, también hicieron llegar su apoyo a la "tabla de reivindicaciones y medias de presión" mientras que el decano de Madrid, José Luis González Armengol, tras exponer sus motivos, optó por no suscribir el citado acuerdo.

Caballero Bonald señaló al respecto que la postura del juez de Madrid no ha supuesto "ningún enfrentamiento" con los que sí han decidido apoyar las propuestas de las asociaciones.

Representantes de las cuatro asociaciones de jueces --Francisco de Vitoria (Fv), Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI) y Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-- acordaron el pasado lunes la realización de "actos reivindicativos" en todas las sedes judiciales el próximo 18 de febrero "para exteriorizar el sentimiento generalizado y unánime" de "malestar" y" hartazgo" existente en la carrera judicial debido a la falta de medios y a las críticas recibidas últimamente por parte de los poderes públicos.

Con esta iniciativa se pretende retrasar la celebración ese mismo día de medidas "extremas" como sería la huelga, tal y como ya han acordado diversas Juntas de Jueces como las de Extremadura y Murcia. Las asociaciones decidieron dar de plazo al Ministerio de Justicia hasta el 26 de junio, día para el que proponen paros si no se avanza en la modernización.

Los citados "actos reivindicativos" para el 18 de febrero, aún por concretar, podrían ser concentraciones a las puertas de todos los órganos judiciales, con una duración de entre cinco y quince minutos, precedidas de una convocatoria de rueda de prensa conjunta en Madrid.

El próximo día 21 volverán a celebrarse Juntas en toda España, donde los jueces decidirán si aceptan esta propuesta de las asociaciones -sólo pertenecen a ellas la mitad de la Carrera- u optar por medidas más drásticas de presión.

Será entonces, cuando "se manifieste la opinión de los jueces sobre la situación y si es necesario realizar medidas de presión o no", explicó Caballero Bonald quien, igual que su colega sevillano, aseguró desconocer cual es la posición mayoritaria de los jueces de su provincia.

Según el juez de Málaga, las medidas salariales no se encuentran, por el momento, entre las reivindicaciones de los magistrados sino que éstas se centran en pedir un incremento de medios materiales y personales para la Justicia que vayan en beneficio del ciudadano. "Los incrementos salariales no se han planteado ni se van a plantear al menos por el momento porque somos conscientes de que la situación no es la más adecuada para eso", aseveró.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio