Jueces sustitutos denuncian que la reforma provocará la precarización del colectivo

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 18:35


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jueces y magistrados sustitutos y suplentes han expresado su "enorme indignación y desasosiego" por el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) elaborada por el Ministerio de Justicia, al considerar que supondrá "una mayor carga de trabajo" para la carrera y la "más completa precarización" de este colectivo.

Así lo han manifestado en un comunicado la Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes (AJSYMS) y la Asociación de Jueces Concepción Arenal (AJCA), que aseguran representar a 1.600 integrantes de la carrera judicial, el 30 por ciento del total.

A juicio de estos coletivos, la reforma provocará "una mayor dilación en la resolución de los asuntos que penden en los juzgados y tribunales, en claro perjuicio del derecho de los ciudadanos a obtener la tutela judicial efectiva en tiempo razonable y con resoluciones debidamente fundadas en Derecho".

MAYOR CARGA DE TRABAJO

Así, la previsión de sustituciones contenidas en la reforma "harán del todo inasumible la mayor carga de trabajo que se impone a jueces y magistrados de la carrera judicial", quienes, según este colectivo, vienen asumiendo "una sobrecarga a todas luces inaceptable".

"Con el sistema previsto de sustituciones, su asignación a los propios miembros de la carrera judicial no se persigue más que un verdadero abaratamiento de mano de obra frente al interés general de los ciudadanos a un proceso sin dilaciones debidas", señala el comunicado.

De igual modo, sostienen que este sistema "abocará a continuas suspensiones de señalamientos y al deficitario desempeño de funciones por aquellos miembros de la carrera judicial que hayan de cubrir las bajas o ausencias de sus compañeros".