Jueces.- Los sustitutos se sienten "laboralmente discriminados" y piden asumir las funciones de los "jueces volantes"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 16:50

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces y Magistrados Sustitutos (AJSYMS) denunció hoy que este colectivo -que podría representar a la cuarta parte de las personas que a día de hoy se encuentran al frente de un órgano judicial- se siente "laboralmente discriminado" frente a los jueces de Carrera y reclamó una mejor valoración de su labor, así como que se les designen las funciones de los "jueces volantes", una nueva figura que el Ministerio de Justicia tiene previsto crear para reforzar juzgados según la demanda de asuntos.

En un comunicado remitido hoy, la AJSYMS recordó que sus integrantes, como jueces que son, participan de las mismas preocupaciones en cuanto a la situación actual de la justicia que los jueces integrados en las cuatro asociaciones judiciales que actualmente están negociando con el Ministerio.

Por ello, y ante el "olvido" al que se ha sometido a este colectivo de profesionales en las negociaciones realizadas para la modernización de la Justicia, consideran necesario que tanto el Ministerio como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "tomen en consideración las legítimas aspiraciones" en cuanto a su integración en la carrera judicial, para continuar prestando un mejor servicio a los ciudadanos.

"Sería conveniente y razonable que se considerase la posibilidad de que aquellos jueces sustitutos que acrediten, a través de un concurso de méritos capacidad suficiente pasen a asumir las funciones que representa la figura del Juez volante que se valora crear", propone la AJSYMS.

Recuerda que los jueces sustitutos responden a las necesidades de "un sistema obsoleto" que los mantiene, según la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "sirviendo a los juzgados con profesionalidad y dedicación exclusiva, contribuyendo (algunos a lo largo de más de 20 años) a llevar el peso de los problemas de la justicia, actuando ya 'de facto' como verdaderos jueces volantes".

DISCRIMINACIÓN LABORAL.

Denuncia también "una fuerte discriminación en cuanto a derechos laborales y de promoción que a muchos ciudadanos de a pie sorprendería".

Así, la asociación explica que se les exige dedicación prácticamente exclusiva, pero no se nos remunera esta exigencia de exclusividad, de tal modo que cuando no trabajan ni siquiera cotizan a la Seguridad Social, sin poder realizar otro trabajo o función.

"Hemos pasado periodos en los que no se ha pagado nuestro salario en cuatro meses; no se nos ha reconocido el derecho a percibir trienios, que sí ha sido reconocido a otros colectivos también interinos; se nos limita la formación continuada que muchos de nosotros, con responsabilidad hacia la función que desempeñamos y respeto a la ciudadanía, adquirimos particularmente y así un largo etc", concluyen.

Contenido patrocinado