Una juez abre diligencias contra el alcalde de San Fernando de Henares (Madrid), de IU, por prevaricación

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:51

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 6 de Coslada ha abierto diligencias de investigación contra el alcalde de San Fernando de Henares (Madrid), Julio Setién (IU), el concejal de Vivienda, Manuel González Rojo, la ex alcaldesa Montserrat Muñoz de Diego, y otro ex cargo municipal por un delito de prevaricación en la adjudicación y gestión de la promoción de 154 viviendas en la parcela de Echeveste, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La apertura de diligencias se produce por la decisión de la magistrada de admitir a trámite una denuncia presentada por el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Eusebio González Castilla, por prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias.

La denuncia se dirige contra el alcalde y presidente de la Empresa Municipal del Suelo (EMS); la ex alcaldesa; González Rojo, actual consejero delegado de la EMS; y su antecesor Ángel Arranz Rubio.

Al no estar determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, la magistrada ha ordenado abrir diligencias previas de investigación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para practicar las pruebas necesarias encaminadas a esclarecer el caso.

ADJUDICACIÓN DE 154 VIVIENDAS

El pasado 11 de marzo, Eusebio González explicó tras presentar la denuncia que su partido acudía a los tribunales después de "un largo camino" desde marzo de 2005, "cuando se adjudicó la construcción de 154 viviendas libres a una constructora con un informe en contra".

Según el portavoz del PP, la adjudicación era "irrealizable" por el precio que se había ofertado. "Después de no haber puesto ni un solo ladrillo se le adjudicó un 20 por ciento más del contrato de la oferta inicial", denunció González, quien recordó que ha habido "numerosas irregularidades" en un proceso que "al final ha terminado con esta empresa yéndose de San Fernando de Henares con 13 millones y medio de dinero de los bolsillos de los vecinos de San Fernando".

Para el alcalde de San Fernando, la denuncia presentada por el PP "es un auténtico disparate y una barbaridad desde el punto de vista político". Además, supone "una auténtica deslealtad", puesto que "no sólo el PP está presente con dos concejales en el Consejo de Administración de la EMS, sino que también el propio portavoz del PP está presente como invitado permanente en el Consejo de Administración de la empresa desde 2005".