Actualizado 20/11/2020 14:52 CET

La juez absuelve a Vox por disolver su comité ejecutivo en Barcelona en 2019 y sustituirlo por una gestora

El líder de Vox, Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press


Desestima la demanda de varios afiliados que consideran que la dirección nacional vulneró los estatutos del partido

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, María José Ochoa, ha dictado una sentencia en la que absuelve a Vox por la disolución del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) del partido en Barcelona en el año 2019.

La magistrada celebró el pasado 16 de noviembre un juicio por la demanda que interpusieron tres afiliados contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox por la disolución de la dirección provincial y su sustitución por una gestora tras dimisión de varios de sus miembros.

Una demanda que finalmente ha sido desestimada en una sentencia dictada dos días después, a la que ha tenido acceso Europa Press. De este modo, la juez no ha dado la razón a los demandantes que consideran que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional vulneró los estatutos del partido con tal decisión, por lo que solicitaban que el acuerdo adoptado el 1 de octubre de 2019 por la dirección nacional de Vox fuera declarado nulo.

ESTATUTOS DEL PARTIDO

La magistrada afirma en su sentencia que, "en absoluto", el partido liderado por Santiago Abascal ha realizado acto alguno que no sea conforme con los estatutos. Según señala, en ellos se prevé que en caso de dimisión de los miembros del CEP, se proceda a su disolución, nombrando una comisión gestora que de forma temporal, hasta la convocatoria de próximas elecciones, gestione en la provincia a la formación política.

En concreto, el artículo 23 de los estatutos del partido establece dicha disolución y el nombramiento de una nueva comisión gestora por parte del "orgáno superior jerárquico" cuando las vacantes "superasen el 50 por ciento del total de sus integrantes originales, o sin superar dicho porcentaje afectase al presidente de dicho Comité", destaca.

Según indica la resolución, fue esta la situación que se dio con la dimisión de quien fuera la presidenta del CEP de Barcelona, María Dolores Martín San Cristóbal, a la que hay que añadir la dimisión anterior de hasta cuatro vocales.

Por ello, y de acuerdo con la Fiscalía, la juez María José Ochoa ha acordado desestimar la demanda al entender que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental. Argumenta además que "no es necesario, ni consta invocado por la parte demandada, precepto legal o estatutario alguno que imponga que la dimisión deba ser motivada o que para que tenga efectividad, deba acusarse recibo de ella o emitir una declaración expresa de aceptación de la misma".

RECHAZA EL INFORME JURÍDICO DE LOS DEMANDANTE

La sentencia apunta también que el informe jurídico que aportaron los demandantes tampoco puede ser aceptado como prueba pues "resulta demasiado forzada la interpretación que hace" de que la dimisión de la que fuera presidenta no había sido aceptada por la dirección nacional.

Agrega que "carece de rigor" dicho informe porque no presenta ningún argumento que fundamente una presunta infracción, y porque no motiva la necesidad de que el presidente del partido, Santiago Abascal, tuviera que estar presente en la reunión en la que se tomó esa decisión --ese día se encontraba en Barcelona--, delegando su voto en el secretario general. Este hecho "no justifica que no se ratificase la propuesta del secretario general por el CEN ese día", afirma la sentencia.

Precisamente, el secretario de general de Vox, Javier Ortega Smith, fue uno de los testigos que comparecieron en la vista oral y señaló que a día de hoy ya se ha llevado a cabo la elección de un nuevo comité. Una declaración que la juez destaca en su sentencia.

El presidente del partido también estaba citado, pero finalmente no acudió, ya que no estaba obligado a hacerlo puesto que la denuncia se dirige contra Vox y el partido sí ha estado representado por sus abogados.

Esta resolución aún no es firme, pues cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de 20 días.

CORREO ANUNCIANDO LA DISOLUCIÓN

El 2 de octubre de 2019 los afiliados al partido recibieron un correo electrónico en el que se les comunicaba que el Comité Ejecutivo Nacional decidió "en aras de fortalecer y revitalizar la estructura orgánica provincial, de cara a los próximos comicios que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre, disolver la Comisión Gestora de Barcelona", según reproduce la sentencia.

"Hemos trabajado en la selección de las mejores opciones, y dentro de este proceso de remodelación y cambio, nos es grato comunicar que, a propuesta del secretario general, Javier Ortega Smith-Molina, y con la ratificación realizada por el Comité Ejecutivo Nacional, el día 1 de octubre del 2019, se nombra como presidente, para iniciar este proceso de renovación a Juan Garriga Doménech, afiliado de nuestra incondicional confianza, al cual deseamos con el total apoyo de nuestros militantes, el más absoluto de los éxitos", continuaba el correo electrónico, que también señalaba al resto de componentes integrados en la nueva gestora.

Contador

Para leer más