El juez acepta la petición de Mina La Camocha de declarar un concurso de acreedores ordinario

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:53

GIJÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo dictó hoy un auto en el que acepta la petición de la empresa Mina La Camocha, que a través de su procurador, presentó un escrito en el que solicitaba la declaración de "concurso ordinario", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En el mismo se señalaba que la empresa deudora se encuentra en estado de insolvencia. Asimismo, añade que el concurso debe calificarse de "voluntario", por haber sido instado por el propio deudor, y de "ordinario", por ser el pasivo superior a un millón de euros.

El auto señala que, en lo que respecta a las facultades patrimoniales de la concursada, aunque la regla general en el caso del concurso voluntario es su conservación por el deudor, en el presente caso se estima conveniente alterar la regla general acodando la suspensión de la concursada en el ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, siendo sustituida por los administradores concursales.

Esto es debido a que la Junta General Extraordinaria celebrada por la empresa, con fecha 28 de diciembre de 2007, se acordó la disolución de la sociedad y el nombramiento de liquidadores, por lo que, según el escrito, "carecería de sentido establecer una duplicidad de órganos --administradores concursales, de un lado; liquidadores, de otro-- con cometidos coincidentes cuando los administradores concursales, judicialmente designados, tienen plena capacidad para llevar a cabo las operaciones de liquidación que resultan pertinentes".

Según el auto del juzgado, se ha nombrado administradores del concurso al economista y auditor Diego Fernández Arce y al abogado Juan Ramón Alvarez Riestra (Abogado), mientras que en el caso de los acreedores se reconoce a Pablo Díaz Matos.

La comunicación del concurso debe hacerse en el plazo máximo de un mes, contado desde la última publicación de los anuncios de la declaración del concurso que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y en un diario de tirada regional. Asimismo, la administración concursal realizará sin demora una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores.

Además, contra la declaración de concurso cabe un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias, que no tendrá carácter suspensivo. Éste deberá presentarse en un plazo máximo de cinco días, también contado desde la última publicación del anuncio de declaración del concurso y limitado a citar la resolución recurrida. En cuanto a los demás pronunciamientos, sólo cabe contra ellos un recurso de reposición por medio de escrito presentado en este Juzgado.