Actualizado 03/12/2014 23:31 CET

El juez Andreu rechaza dirigirse a Mapfre para que pueda cubrir la fianza de 16 millones de Blesa

Miguel Blesa tras declarar en la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS

Señala que el Juzgado no es el perjudicado por las 'tarjetas B' y que en todo caso lo sería Bankia como "sucesora de Caja Madrid"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado dirigirse a la aseguradora Mapfre para preguntar si el seguro que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tenía con la compañía puede cubrir la fianza de responsabilidad civil de 16 millones de euros que le impuso en el marco de la causa en la que se investiga el uso de las 'tarjetas B' opacas del fisco de los exconsejeros de la entidad.

En un auto dictado este lunes, Andreu rechaza un recurso presentado por la defensa de Blesa y le aclara que "deberá ser él quien reclame" el cumplimiento de este seguro, por valor de 15 millones de euros, pues el Juzgado no tiene la condición de perjudicado en la causa, que en todo caso correspondería a Bankia como "sucesora de Caja Madrid".

"No se debe confundir en este punto la posición de la compañía de seguros asegurando la responsabilidad civil profesional (en este caso de altos cargos de Caja Madrid), mediante un seguro voluntario como es el que nos ocupa, con la situación que se crea a través de un seguro obligatorio", señala la resolución.

En este caso, el juez recuerda que la doctrina jurisprudencial "exige, al menos, que sea oída la compañía de seguros en lo relativo a su afianzamiento y, por supuesto, que se haya producido una pretensión indemnizatoria expresa respecto de la aseguradora por parte de los perjudicados".

EMBARGO DE SUS BIENES

La Unidad de Policía Judicial investiga por orden del magistrado si el expresidente de Caja Madrid tiene participación en sociedades y dispone de cuentas en el extranjero con objeto de ampliar el embargo de sus bienes.

El exbanquero aportó el pasado 30 de octubre como únicos bienes una póliza de seguros por valor de 15 millones de euros suscrita con la compañía Mapfre durante su etapa como presidente de la entidad, de la que fue máximo responsable entre 1996 y enero de 2010, y su casa familiar en la capital.

Tras recibir esta información, que Blesa facilitó a la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 4 durante una comparecencia que se produjo en su domicilio, el Juzgado inició los trámites para determinar el patrimonio real del exbanquero, que está imputado por un delito continuado de administración desleal.

Así, el juez orden'ço el embargo de las viviendas, coches y cuentas de las que dispone Blesa en España y que fueron localizadas tras estas averiguaciones, informaron fuentes jurídicas.

PROCESO DE EMBARGO

Andreu ordenó el inicio del proceso de embargo después de que venciera el plazo de tres días que dio a Blesa y al expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato para que depositaran sendas fianzas de 16 y tres millones de euros por consentir el uso de las 'tarjetas B' durante sus etapas al frente de la caja de ahorros.

Blesa intentó sin éxito que Mapfre, aseguradora de Caja Madrid, se hiciera cargo del aval y no presentó ninguno alternativo durante el plazo que tenía para ello.

El juez sostiene que Blesa y Rato habrían "consentido, aceptado y propiciado" el uso de las 'tarjetas B', que supusieron un coste de 12,5 millones de euros durante el mandato del primero (de 1996 a enero 2010) y de 2,6 millones durante la etapa del exvicepresidente del Gobierno al frente de la caja madrileña (entre enero de 2010 y mayo 2012).

Para leer más