El juez archiva la causa contra dos acusados de la Púnica al no ser joyeros de Marjaliza

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 12:01

La investigación ha acreditado que los acusados no tenían "tratos directos" ni hicieron negocios con el cabecilla de la trama

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado de forma provisional la causa abierta contra los hermanos Benjamín y Francisco Javier Fernández Ayala, al descartar que sean los joyeros que habrían ayudado al presunto 'cerebro' de la trama Púnica, David Marjaliza, a blanquear el dinero conseguido a través de la corrupción y la especulación inmobiliaria.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado atiende la petición efectuada por la defensa de los acusados y acuerda apartarles del procedimiento, después de comprobar que no tenían "tratos directos" ni "facturaron" a las empresas del constructor Marjaliza, quien está considerado como uno de los cabecillas de la Púnica, junto al ex secretario general del Partido Popular (PP) madrileño Francisco Granados.

La Fiscalía Anticorrupción, que ha dado su visto bueno a sobreseer su caso, se querelló inicialmente contra ellos por sus vínculos con el joyero de Marjaliza, Juan José Sánchez Barceló, al sospechar que habrían "coadyuvado a la operativa de blanqueo de capitales generando facturación de joyas y plumas, que luego eran deducidas como liberalidades por Marjaliza".

POSIBLE BLANQUEO DE 7,6 MILLONES DE EUROS EN NUEVE AÑOS

Según la querella de Anticorrupción, Sánchez Barceló y sus empresas facturaron al constructor David Marjaliza un total de 7,6 millones de euros desde 2004 hasta 2013.

Además, el joyero habría derivado remesas de dinero que cobraba en efectivo a favor del líder de la Púnica "en un movimiento circular sin más sentido que el recuperar los importes que había librado antes por cheques nominativos a Sánchez Barceló, y que este retiró durante varios años de la sucursal de Ibercaja de Valdemoro en la que Marjaliza tenía la mayoría de su negocio bancario".

Marjaliza emitió cheques, en efectivo, por valor de 1,6 millones de euros a favor de Sánchez Barceló desde 2004 hasta 2007. En concreto, por importe de 250.000 euros en 2004, superior al millón de euros en 2005, de 228.000 en 2006 y de 161.000 en 2007.

Estos indicios hicieron pensar que podían ser joyeros "casi exclusivos y habituales" de Marjaliza, a quien habrían provisto de joyas, relojes y plumas cuyos importes excedían de las "atenciones de cortesía y podían constituir recompensas, dádivas y regalos de corrupción".

Sin embargo, la investigación ha esclarecido durante este año que Gold Diamond Joyeros, la sociedad de la que eran administradores mancomunados los hermanos Fernández Ayala, tenía como cliente a Sánchez Barceló y su sociedad de inversión Gold And Diamond, pero "no hay facturaciones directas con Marjaliza ni con sus sociedades".

"Los hermanos Fernández Ayala no han participado en el cobro de cheques de Marjaliza en Ibercaja", sostiene el juez, que añade que la marcha de su negocio antes de su cierre ha sido "muy distinta" a la del imputado Sánchez Barceló, a la vista de su facturación y a lo intervenido por el juzgado para la recuperación de activos.

El juez concluye que ninguno de los testigos ni imputados en la causa ha identificado a esta pareja de hermanos como los joyeros de la trama de Marjaliza y, por ello, acuerda el sobreseimiento de su caso en un auto, que es recurrible.

UN CENTENAR DE IMPUTADOS

La 'operación Púnica' estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en presuntos contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' suscritos en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa, se encuentra, ademá de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; la exconsejera de Educación Lucía Figar; el exconsejero y exviceconsejero de Educación Manuel Pérez Gómez; o el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás.

En relación con la Región de Murcia, se investiga al exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz; la ex directora general de Turismo Mariola Martínez Robles; al ex jefe de Gabinete del consejero de Turismo e Industria José Fidel Saura; a la ex directora del Instituto de Fomento Reyes Samper, o al secretario técnico del Instituto de Turismo Jesús Norberto Galindo.

El expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez y el ex interventor general de este organismo Manuel Jesús Sánchez están encausados en el procedimiento, al igual que nueve antiguos alcaldes, doce exconcejales y trabajadores municipales de diversos municipios madrileños.

Leer más acerca de: