El juez asegura la permanencia en prisión de un cabecilla del 'frente de cárceles' yihadista

Cárcel
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 10/12/2018 18:17:48 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este lunes prisión provisional para Mohamed el Gharbi, uno de los 'cabecillas' del 'frente de cárceles' yihadista, para evitar que pueda ser excarcelado en las próximas semanas al terminarse el tiempo de prórroga, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El Gharbi fue condenado el pasado abril a ocho años de cárcel en el marco de la 'operación Caronte', un gran operativo policial que desarticuló en 2015 un red yihadista que había planeado atentar en Barcelona.

Pero hace pocos meses, la Guardia Civil dio el aviso de que en 17 cárceles de toda España una veintena de reclusos podrían estar tratando de crear un 'frente' para mantenerse firmes en la defensa del Estado Islámico y seguir reivindicando la yihad. El Gharbi sería uno de los 'cabecillas' de la organización.

El magistrado instructor le tomó declaración a principios del pasado mes de octubre, pero no acordó ninguna medida preventiva al estar ya en prisión cumpliendo una larga condena. Sin embargo, esta pena aún no es firme, ya que El Gharbi tiene pendiente que el Tribunal Supremo decida sobre su recurso.

De este modo, su tiempo en prisión provisional estaba próximo de expirar, así que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que tome medidas para ampliar la permanencia en la cárcel, petición que ha sido secundada por la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Según las investigaciones del 'frente de cárceles', El Gharbi es uno de los tres acólitos del que es señalado como el líder de la organización, Mohamed Achraf. Los tres admitieron ante el juez haber recibido cartas de Achraf y haber escrito a otros presos yihadistas, pero no para permanecer en la 'lucha', sino para que no decayera su ánimo durante su estancia en prisión.

TRADUCIR TODAS LAS CARTAS

A la espera de que los investigadores traduzcan todas las cartas que se han intervenido a los reclusos, las declaraciones ante el magistrado que han ido prestando los más de 20 investigados iniciales en esta causa han ido reduciendo el número de implicados.

Aparte de Achraf y El Gharbi, en el liderazgo del 'frente de cárceles' los investigadores sitúan a Karim Abdeselam Mohamed, alias 'Marquitos', condenado a 12 años de prisión por integración en célula yihadista, y Abdelghani Zarrouri, un preso común condenado a 23 años por el asesinato de su esposa que se ha radicalizado en la cárcel.

Del resto, la Guardia Civil intenta determinar quiénes recibieron carta, quiénes la respondieron y se adhirieron a la 'lucha' de los líderes, quiénes la respondieron para desmarcarse y quién la rompió directamente para evitar problemas.

De hecho, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press calculan que el número final de procesados por esta causa se verá considerablemente reducido con respecto a los investigados iniciales.