El juez de la Audiencia Nacional rechaza la recusación presentada por la defensa de Batasuna

Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:07


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska rechazó hoy la recusación presentada por la abogada defensora de Batasuna, Jone Goricelaya, para tratar de impedir la celebración de la vista del artículo 129 del Código Penal en la que todas las acusaciones han solicitado que se suspenda el congreso convocado por la formación ilegalizada para el próximo sábado en Baracaldo.

El abogado que ejerce la acusación en nombre de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, explicó a la salida del Juzgado Central de Instrucción número 5, que al comenzar la vista la letrada Goricelaya presentó un incidente de recusación contra el magistrado. Tanto el fiscal como las acusaciones se opusieron a la tramitación del incidente al entender que no existen elementos que acrediten el interés directo del magistrado en el procedimiento alegado por Batasuna.

Además, la querella presentada por prevaricación ante el Tribunal Supremo aún no ha sido estudiada y mucho menos admitida a trámite, requisito imprescindible para tenerla en cuenta ante una recusación.

Una vez rechazada la recusación se comenzó con la vista prevista y las acusaciones pidieron que se suspenda el acto del próximo sábado, --a pesar de que se considera que la situación de Batasuna es de muerte civil tras la sentencia de ilegilización del Tribunal Supremo--, porque ha seguido actuando hasta el día de hoy.

El magistrado convocó a las partes a primera hora de la tarde para dar a conocer su decisión sobre la suspensión de actividades de Batasuna.