El juez del 'caso Coslada' concluirá en septiembre la investigación

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:52

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez Eduardo Cruz Torres, que investiga el 'caso Coslada', concluirá el próximo septiembre la investigación sobre la trama de corrupción policial que se destapó en mayo de 2008 en este municipio al finalizar la práctica de diligencias en la instrucción, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las partes personadas en el proceso penal esperan que el magistrado dicte en septiembre el auto de transformación del sumario en procedimiento abreviado, lo que daría por concluida la investigación. La causa ocupa un total de 15 tomos.

Así, se dará traslado a las partes para que formulen sus respectivos escritos de acusación con la idea de dictar el auto de apertura de juicio oral. Una vez que se dicte esta resolución, el instructor elevará la causa a la Audiencia Provincial de Madrid para su enjuiciamiento. El juicio podría retrasarse hasta la próxima primavera o verano.

En la causa penal están imputadas más de una veintena de personas, en su mayoría agentes de la Policía local de Coslada. Los principales imputados son el ex jefe policial Ginés Jiménez Buendía y los cabecillas del grupo denominado 'Bloque': Carlos M.G.; Felipe G.L. y Fernando J.M..

Dentro de los acusados, se encuentran los proxenetas --los rumanos Catalín y los hermanos Giurca-- de las prostitutas de Vicálvaro que destaparon a la Policía la existencia de la corruptela policial. De hecho, las últimas diligencias realizadas se refieren a esta parte de las investigación.

A Ginés Jiménez se le imputan delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia ilícita de armas. El principal imputado en el 'caso Coslada' abandonó el pasado mes de abril la prisión de Alcalá Meco tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros. Además fue el único de los implicados en la trama que cumplió prisión provisional durante casi un año