Archivo - Oficina de Banco Popular con el rótulo de Grupo Santander - BANCO POPULAR - Archivo
MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Popular' tomará declaración como investigado este jueves al exdirector de los Servicios Jurídicos de la entidad Tomás Pereira Peña, al que preguntará sobre las operaciones de financiación indirecta arbitradas por el banco y que contaron con la intermediación de 'Thesan Capital SL', una sociedad de capital riesgo especializada en la compra de empresas en crisis.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, citó a Pereira el pasado mes de mayo pero tuvo que suspender la declaración después de que algunas de las partes solicitaran que se requiriese al Banco Santander los correos electrónicos intercambiados entre directivos de Thesan Capital y el propio Banco Popular.
Su comparecencia ante el magistrado se celebrara finalmente después de más de un año de espera. Fue en enero de 2021 cuando Calama decidió llamarle a sede judicial, acordando no establecer una fecha hasta que los peritos no analizasen una serie de documentos.
En el momento en que acordó su declaración, el juez José Luis Calama explicó que en 2018 recibió del Juzgado de Instrucción Central Número 2 un informe de la Agencia Tributaria y hasta 110 documentos. En ese informe los técnicos dejaban constancia de las citadas operaciones de Thesan Capital.
Esa financiación iba destinada a sociedades españolas con una frágil situación económica y que eran clientes del Banco Popular --en lo que habría participado Pereira--, y se canalizaba a través de sociedades que operaban en Luxemburgo, con la mediación de Thesan.
UNA DECLARACIÓN POSPUESTA
El magistrado, atendiendo el informe del Ministerio Fiscal, ordenó entonces a los peritos de la causa que analizasen toda esa documentación y la que llegase del Banco Central Europeo (BCE) relacionada con las inspecciones que realizaron sobre la cartera de activos adjudicados y la cartera de crédito reestructurado de la entidad bancaria.
En aquel momento Calama también consideró necesario solicitar al Banco de España el importe y clasificación de determinadas operaciones de financiación concedidas por el Banco Popular, y la calificación de los riesgos de esos clientes en apuros con otros bancos. También pidió al Banco Santander información relacionada con esos concretos clientes.
El Ministerio Fiscal, por su parte, solicitó al juez que citase al propio Pereira en tanto que fue la persona que, en nombre del Popular, firmó un contrato el 23 de diciembre de 2011 con Naseth&Partners SL en el que acordaron la creación de Bluequartz Investment SARL como vehículo para adquirir el 100% de las participaciones de Sistemas Mecánicos Avanzados.