El juez cita al autor de un informe pericial que avala la legalidad de los ingresos del ex jefe de Seguridad de BBVA

Archivo - El que fuera jefe de seguridad de BBVA Julio Corrochano acude a declarar por la macrocausa Tándem a la Audiencia Nacional.
Archivo - El que fuera jefe de seguridad de BBVA Julio Corrochano acude a declarar por la macrocausa Tándem a la Audiencia Nacional. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 12:57

Pide a BBVA que identifique a una serie de empleados que habrían intervenido en los pagos a Villarejo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha accedido a algunas de las diligencias solicitadas por el ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano, citando al perito que elaboró un informe contable que avala la legalidad de sus ingresos y pidiendo a la entidad bancaria que identifique a una serie de empleados que habrían intervenido en los pagos de las facturas emitidas por el comisario José Manuel Villarejo.

En un auto del 11 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 rechaza la mayoría de las pesquisas propuestas por Corrochano en sucesivos escritos desde el pasado mes de octubre, admitiendo solamente esas dos.

Así, acuerda incorporar a esta pieza 9 de 'Tándem' el informe contable aportado por la defensa del ex jefe de Seguridad el pasado 14 de diciembre que "justifica que todos los movimientos de entrada y salida de dinero de las cuentas bancarias del señor Corrochano desde el 19 de septiembre de 2002 hasta el 1 de febrero de 2019, que ha sido el periodo analizado, tienen un origen lícito estando todos ellos debidamente justificados, sin que exista ingreso irregular de ningún tipo".

Además, acuerda la citación como perito del autor del mismo, Nicolás Estramiana del Río, aunque añade que "desconoce" cuáles son las "aclaraciones" que, según Corrochano, podría hacer sobre un informe de su puño y letra. Por ello, abre la puerta a que las haga por escrito.

La otra diligencia que admite el instructor es la de solicitar a BBVA que identifique con "nombre, apellido y departamento al que pertenecen" seis números de usuario que intervinieron en los procesos de facturación relacionados con el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, así como el departamento que se corresponde con un centro de costes vinculado igualmente a las facturas libradas por el comisario.

RECHAZA LAS DEMÁS DILIGENCIAS

No obstante, desestima una batería de diligencias consistentes, por un lado, en llamar como testigos a varios trabajadores de BBVA, al considerar que eran una mera "correa de transmisión" porque carecían de funciones ejecutivas que les permitieran participar en la toma de decisión de los pagos a Villarejo o que con su citación se pretende acreditar la existencia de facturas de CENYT que ninguna parte ha cuestionado que se recibieran y abonaran.

Por otro lado, García Castellón también rechaza recabar ingente documentación de BBVA, ya sea por suponer "una invasión injustificada en el funcionamiento interno de la entidad" bancaria; por tener como finalidad la incorporación de archivos que ya forman parte de la investigación judicial; o por tratarse de materiales que no guardan relación con esta pieza separada.

El magistrado avanza así en la instrucción de esta pieza 9, donde indaga en los encargos que BBVA habría hecho a CENYT entre 2004 y 2017, y por los que el comisario se habría embolsado más de 10 millones de euros.

Leer más acerca de: