VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El titular del juzgado número 1 de Ontinyent (Valencia) ha citado a declarar como imputados al interventor y al maquinista contra los que un vecino del municipio valenciano de Benigànim interpuso una denuncia para que se investigasen las circunstancias por las que un tren le seccionó las dos piernas cuando quedó atrapado en una de las puertas, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La víctima, de 38 años, interpuso una denuncia para que se investigase el accidente ocurrido el 20 de noviembre de 2007, por si fuera constitutivo de delito ya que, según expone en su escrito, el interventor no se apeó para comprobar si habían bajado y subido todos los pasajeros y, al respecto, pide que se investigue si el maquinista tampoco comprobó este hecho.
El magistrado ha requerido tanto al interventor como al maquinista, dos de las personas contra las que la víctima dirigió su escrito --además de contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la operadora Renfe-- que aporten diversa documentación antes de prestar declaración, prevista para este mes.
En concreto, el juez les ha pedido que entreguen el protocolo de actuación y el manual técnico del tren que estuvo implicado en el accidente, por el que el denunciante, M.B., quedó atrapado en una de las puertas del tren que cubre el trayecto entre Valencia y Alcoi y, como consecuencia, sufrió la amputación de las dos piernas.
La víctima asegura que los responsables del convoy en el que se produjo el incidente no comprobaron que todos los pasajeros habían bajado del tren antes de reanudar la marcha. El vagón estaba ocupado por 26 personas y en ese momento bajaron siete viajeros y subieron dos.
Además, expone en el escrito de denuncia que no sonó ninguna señal acústica que alertara del cierre de las puertas ni un sensor que evitara su cierre o sistema de bloqueo que impidiera arrancar al tren ante un cierre incorrecto. También alude a la falta de iluminación en la estación de Benigànim.