MÁLAGA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como imputada el próximo miércoles día 10 a la jueza de Instrucción número 14 de Málaga, tras la querella interpuesta por un particular en relación al archivo de una causa iniciada a raíz de la denuncia que presentó esta persona por la presunta utilización de documentos falsos respecto a una finca de su propiedad.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició a principios de julio los trámites para la posible suspensión cautelar de la titular de dicho Juzgado, mientras se tramitaba esa querella, que presentó una mujer en octubre de 2007 y que fue admitida a trámite por el Alto Tribunal andaluz en junio pasado.
En un auto sobre estas diligencias, se estimaba "necesario oír a la querellada", pero no se concretaban los hechos de la querella, aludiéndose simplemente a "la posible existencia de un consciente y deliberado aprovechamiento de errores documentales, acaso falsedades, habidos en la sucesión de actos negociales y tracto registral relativos" a determinadas fincas.
En dicha resolución sí se precisaba que el auto de archivo de las actuaciones "puede considerarse objetivamente como precipitado y fundamentado en razones que no dan cumplida respuesta a las alegaciones efectuadas por la denunciante" y recuerda que la Audiencia así lo entendió al acordar la continuación de la causa. No obstante, dice que "no toda censura de una resolución lleva implícito el reproche penal de prevaricación".
En la querella de la afectada, a la que tuvo acceso Europa Press, se habla de una "clara animadversión" hacia la persona que la presenta en la tramitación de un procedimiento iniciado tras denunciar esta mujer en 2005 la utilización de una serie de documentos presuntamente falsos por tres personas que "quieren apropiarse indebidamente de la finca propiedad de mi patrocinada mediante una presunta estafa".
En ese escrito, se especificaban los documentos denunciados ante el Juzgado, especialmente "un cajetín falso" del registro de la propiedad de Málaga incluidos en una escritura, con datos que "se corresponden con los datos de inscripción registral de la finca de mi patrocinada", se apunta. Además, se enumeraron los documentos que se han ido aportando al juzgado instructor.
La representación legal de la denunciante indicaba que estos hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado "sin que por la titular del mismo se haya procedido a realizar unas mínimas diligencias" y sin que se pronunciara sobre las otras dos denuncias presentadas en relación a esta finca. De hecho, tras tomar declaración a la mujer, la jueza archivó la causa por no ser constitutivo de estafa.