La juez condena a prisión a dos conductores que realizaron una carrera en Zaragoza provocando dos muertos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 18:34

ZARAGOZA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La magistrada-juez titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza, María Beatriz Sola, ha condenado a tres años y 18 meses de prisión, respectivamente, a los dos conductores de sendos turismos que disputaron en julio de 2005 una carrera en el casco urbano de Zaragoza provocando la muerte a dos personas y heridas graves con secuelas a otras dos.

Los condenados son Javier G.G., por un delito contra la seguridad del tráfico y dos delitos de homicidio por imprudencia grave; Diego G.G., por un delito contra la seguridad en el tráfico. La aseguradora Mapfre ha sido declarada responsable civil.

La sentencia establece una pena de tres años de prisión para Javier G.G., con inhabilitación para ser elegido en procesos electorales y prohibición del derecho a conducir coches y motos durante seis años. La pena impuesta a Diego G.G. es de 18 meses de prisión, con inhabilitación para ser elegido en procesos electorales y privación del derecho a conducir durante tres años.

Además, Javier G.G. indemnizará a los familiares de las víctimas con más de 200.000 euros. Mapfre tiene responsabilidad civil directa.

A las 23.50 horas del pasado 17 de julio de 2005, Javier G.G. conducía el coche propiedad de su padre, José María G.D., vehículo asegurado por Mapfre. A la vez, Diego G.G., primo de Javier, conducía otro turismo acompañado por Mikel M.G.

Ambos conductores, con sus vehículos, se dirigieron a la calle Marqués de la Cadena, en dirección al Puente de la Unión, deteniéndose en paralelo ante el semáforo en rojo existente en la confluencia de la calle Cosuenda con el Puente de la Unión. Cuando el semáforo se puso verde ambos salieron con sus vehículos, acelerando hasta alcanzar una gran velocidad muy superior a la permitida en ese tramo de la vía --50 kilómetros hora--, llegando a alcanzar una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora.

Los dos conductores atravesaron el Puente de la Unión y entraron en el Camino de las Torres. Una vez pasado el Centro Deportivo Municipal 'Alberto Maestro', Javier G. G. perdió el control del turismo, remontó la mediana e invadió el sentido contrario de circulación. En ese momento colisionó contra el turismo que conducía otra personas, Gabriel José M.S. y que ocupaban como pasajeros Luis Ángel P.P., María Peña M.M. y Belén A.

A consecuencia del choque fallecieron María Peña M.M. y Gabriel José M.S., mientras que Luis Ángel P.P. resultó lesionado y precisó intervención quirúrgica, farmacológica, de rehabilitación, ortopédica y de psicoterapia, así como odontológica. Estuvo impedido durante 289 días y sufrió un trastorno de estrés post-traumático.

Belén A. sufrió un traumatismo cráneo-encefálico, traumatismo torazo-abdominal con fractura de tres costillas, pérdida transitoria de conciencia, neumotórax izquierdo y perforación intestinal, así como un trastorno mental orgánico a causa de la intervención quirúrgica que precisó. Necesitó tratamiento múltiple. El vehículo en el que viajaban las víctimas fue declarado siniestro total.

Contenido patrocinado