Juez decano de Bilbao dice que, con el fallo del TC, es "más difícil todavía" autorizar un toque de queda nocturno

Archivo - El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte.
Archivo - El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 16 julio 2021 14:11

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha afirmado este viernes que, tras el fallo del Tribunal Constitucional por el que declara ilegal el confinamiento impuesto por el Gobierno en la primavera de 2020 para frenar el avance de la covid-19, "sería más difícil todavía" autorizar un toque de queda nocturno en Euskadi en estos momentos, si así se solicitase.

El TC dictaminó este pasado miércoles que el confinamiento domiciliario del estado de alarma impuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la pandemia del coronavirus fue inconstitucional porque no supuso solo una limitación de derechos fundamentales, sino su suspensión, algo que solo podría realizarse en el marco de un estado de excepción.

En declaraciones a Europa Press, Uriarte ha señalado que la repercusión que puede tener en Euskadi la sentencia, que se está redactando y de la que se dio a conocer el fallo, es que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tendría ahora "más difícil todavía" poder conceder un toque de queda nocturno, si el Gobierno Vasco lo reclamara.

En todo caso, el Ejecutivo vasco, para atajar la ola juvenil de la covid-19, está recurriendo a las restricciones que considera que tienen seguridad jurídica. De hecho, cuando en otras comunidades se establecen y piden toques de queda nocturnos, en Euskadi se ha optado, de momento, por cerrar el acceso a parques, jardines o lugares de titularidad municipal desde la medianoche hasta las seis de la mañana con el fin de evitar aglomeraciones y botellones.

MULTAS ILEGALES

El juez decano de Bilbao ha recordado, además, que la decisión del Tribunal Constitucional también implica que las multas impuestas por saltarse el confinamiento domiciliario son "ilegales" y, por lo tanto, las que no se han cobrado hasta el momento, no deberán abonarse.

Aner Uriarte ha precisado que, teniendo en cuenta que las multas "parten de la base de una norma ilegal y no se pueden cobrar", tampoco se pueden seguir tramitando procedimientos para su recaudación.

Leer más acerca de: