Un juez declara nula la concesión de la Ciudad Digital de El Toyo (Almería) por desviación de poder

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:56

El alcalde de Almería señala que "acata" la sentencia, pero no descarta recurrirla

ALMERÍA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería, Jesús Rivera, ha declarado nula la concesión que el Consistorio almeriense hizo a la empresa Telvent para la explotación de un Centro de Servicios Digitales Avanzados para El Toyo (Almería) y la ciudad almeriense, al considerar que en esta actuación se ha incurrido en "desviación de poder" y se ha actuado de "mala fe", tal y como hoy adelantó la prensa local.

El fallo, al que tuvo acceso hoy Europa Press, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los concejales socialistas Juan Carlos Pérez Navas y Joaquín Jiménez. La impugnación ante los tribunales de los dos acuerdos plenarios --17 de septiembre y 26 de octubre-- en los que se aprobó el expediente para la contratación de la concesión administrativa y la adjudicación a la empresa, filial de Abengoa, se produjo por parte de los concejales al considerar éstos que debió convocarse un concurso público, y no recurrir a un procedimiento negociado y urgente, como aprobaron PP y GIAL.

La sentencia conlleva que se parta de cero en todo el proceso, por lo que la empresa concesionaria --Telvent-- deberá devolver las cantidades de dinero que ya ha percibido el Ayuntamiento de Almería.

En los fundamentos de derecho, el juez da la razón a los recurrentes al entender que "no existía, objetivamente, causa en la que descansar la tramitación urgente del procedimiento de contratación".

De otro lado, el juez recoge que en la actuación del Ayuntamiento de Almería se ha incurrido en desviación de poder "que se obtiene porque se obviaron los reparos de carácter jurídico que de forma clara y diáfana expuso el secretario del Ayuntamiento y, por el contrario el Ayuntamiento iniciase el expediente de contratación por la vía de urgencia".

Por su parte, y en declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, valoró de la sentencia que lo que "queda claro es que el Ayuntamiento ha actuado de mala fe" y, a su vez, la calificó de "durísima".

Además, aseguró que lo que hizo el Ayuntamiento de Almería "no se ajusta al ordenamiento jurídico" y eso, "es de una enorme gravedad".

POSTURA DEL ALCALDE

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, señaló que todavía no ha leído la sentencia, aunque "es evidente que va en contra de la adjudicación de ese servicio" y, por esta razón, "lógicamente la acato".

Sin embargo, dijo no compartirla y adelantó que el próximo lunes, tratará el tema en la Comisión de Gobierno con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, y "seguramente, se tomará la decisión de recurrirla" ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Por otra parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, que visitó hoy a Almería para mantener un encuentro con Coexphal, subrayó que la sentencia "tiene que ser muy bien estudiada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Almería" para "hacer exactamente lo que nos digan", es decir, "si nos dicen que hay que acatarla, la acataremos, y si dicen que hay que recurrir, plantearemos el consiguiente recurso".

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Juan Megino, manifestó desconocer el letra de la sentencia por no haberla recibido, aunque indicó que "queda un largo recorrido" en materia judicial porque es "recurrible".

Defendió que la concesión a Telvent "fue la adecuada", ya que se hizo con una "decisión colegiada y bien discutida".

PROTECCION CIUDADANA Y TRAFICO

Con motivo de la sentencia, y por "razones obvias", el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Almería, José Juan Soria, decidió eliminar del orden del día de la Comisión Informativa celebrada hoy, el punto relativo a la modificación del contrato de Telvent de concesión administrativa para el diseño de construcción y explotación de un Centro de Servicios Digitales Avanzados para la urbanización de El Toyo y ciudad de Almería y para la adecuación y mejora del sistema de transmisiones de la Policía Local.