El juez decreta que ex consejera de UM comparezca cada 15 días en dependencias judiciales para evitar su fuga

Julve defiende su inocencia ante los delitos de malversación, cohecho y falsedad que se le imputan

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 15:12

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de instrucción número 9, Enrique Morell, ha decretado que la portavoz de UM y ex consellera insular de Medio Ambiente, Cati Julve, comparezca cada quince días ante el Juzgado para evitar que se sustraiga de la acción judicial y al hallar indicios de su participación en la presunta trama de corrupción investigada en el caso Cloaca, tal y como ha acordado a petición de los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán tras finalizar su declaración como imputada.

La encausada, que ha abandonado las dependencias judiciales con rostro serio y eludiendo hacer declaraciones a los medios, ha comparecido durante unas dos horas y media, en las que ha apelado a su inocencia y se ha defendido de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad de documento oficial que se le imputan dentro de esta causa de presunta corrupción, tal y como ha señalado su letrado, Gabriel Garcías, una vez finalizada la comparecencia.

De este modo, a lo largo de la deposición, Julve ha negado haber participado en una presunta trama de inflamiento de facturas y cobro de comisiones que se investigan en este procedimiento así como el hecho de haber autorizado este entramado o haber tenido conocimiento de las presuntas irregularidades. Todo ello pese a la declaración de varios imputados que la han involucrado y a que las pesquisas apuntan a que conocía la comisión de ilegalidades en el sistema de facturación por la recogida de residuos sólidos urbanos.

En concreto, la medida decretada se ampara en el artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que el imputado que se encuentre en libertad provisional con o sin fianza deberá constituir comparecencia 'apud acta' en los días señalados o cuantas veces se lo requiera la autoridad judicial.

Julve fue citada la semana pasada a declarar como imputada en el marco de la Operación Cloaca, que investiga la presunta trama de corrupción urdida entre empresas concesionarias de residuos en varios pueblos de la isla y el Consell Insular de Mallorca durante el periodo en el que la portavoz 'uemita' fue responsable del área de Medio Ambiente.

AFIRMA NO TENER "NADA QUE VER" CON LOS HECHOS

Recién abierta la operación, Julve, en declaraciones a Europa Press, ya se desmarcó de forma tajante de estas pesquisas, con las que aseguró "no tener nada que ver", al defender que las facturas en las que estampó su firma durante la época en la que se habrían producido estas irregularidades las rubricó sin saber que estaban hinchadas o no. "Yo firmaba pero no tenía ninguna responsabilidad en averiguar si había alguna ilegalidad detrás de ellas, ya que por debajo tenía a 300 funcionarios", incidió.

De forma paralela, el pasado viernes el Consell de Mallorca anunció su personación como acusación particular en el caso para poder reclamar el dinero supuestamente defraudado por varias empresas a la institución insular, que podría oscilar entre 1 y 3 millones de euros, a través de facturas infladas correspondientes a la recogida de residuos de la Part Forana.

Este caso de supuesta corrupción llegó a la Fiscalía después de que este verano los servicios jurídicos de la institución insular encargaran una auditoría al detectar que había una sobrefacturación en el departamento de Medio Ambiente que podía superar el millón de euros.

Contenido patrocinado